Mapa ideológico futuro para el caso español

Aunque el futuro es siempre incierto, el gráfico a continuación es una estimación razonable. Por ahí pueden ir los tiros más o menos:

* Pinchando la imagen se amplía
Anuncios

5 comments so far

  1. Bucan on

    El otro día puse un post donde hablando sobre el CDL, decía que parecía mentira que estando gobernando liberales en coalición en Inglaterra o Alemania, en España apenas haya un partido liberal consolidado. Y más cuando el liberalismo es la base de la democracia actual, desde Locke, Bacon y Montesquieu.
    O sea, según pones ahí, hasta el 2025 no habrá despuntado el liberalismo en España. Pues vamos apañados si aciertas. Sobra fanatismo en éste país y hace falta más pragmatismo y empirismo.

    • Marcos on

      Así es. Y en Holanda hay 2 partidos liberales fuertes.

      La proyección de ahí para 2025 refleja un 10% de liberalismo. Pongamos en el Parlamento. Quizás es una estimación moderada, pero ¿tú ves en sólo 3 elecciones (2012-2024) más que eso?

      Es posible. Y nosotros podemos hacer realmente mucho en acelerarlo.

      Ojalá la proyección de 2040 fuera en 2025. Pero no lo veo, la verdad.

      Míralo por el lado positivo. Ahí el único color que baja sin parar es el rojo…

  2. A.Jiménez on

    No lo veo, Marcos. Esta gráfica me parece más fruto de la ilusión y la “esperanza” que real. ¿De donde sacas la información? Como juego imaginativo vale, pero no veo datos objetivos por ningún lado. Una estimación de este calibre debería ir acompañada de un estudio que permita adoptar conclusiones y no solo de ideales subjetivos. La brujería en economía no existe. Y ojo, que ojalá aciertes, pero me temo que no tiene ni pies ni cabeza.

    Saludos.

  3. Kantonio on

    Ese grafico no sirve para nada. Y eso es así porque el ser humano solo sabe pensar de forma lineal (no exponencial). Sobre todo para hacer prospectiva. Pero me extraña que confundas portidos politicos con ideologias. Los partidos son siempre ideologias colectivistas, ergo, son el “malvado” socialismo, es lo mismo. El cambio solo pasa por la destrucción revolucinaria de las estructuras existentes pero no para poner otras como en el caso del comunismo, sino para poner al individuo por encima de todo. Lo malo, es que despues el individuo libre verá que si se asocia con otros semejantes podrá tener mas exito, y eso lleva a lo mismo: al socialismo (colectivismo). Es como el pendulo del reloj. El pez con poca agua no respira, en cambio con mucha agua se pierde. Es un “problema” sin solución.

    Saludos.

    • Marcos on

      Bueno, gracias por tu positivismo, pero el gráfico al menos sirve para ilustrar una idea o conjetura sin tener que emplear para ello 1000 palabras. Ese era el plan.

      A día de hoy, 2 años después de hacerlo, haría las líneas azul oscuro (conservas) un poco más cortas en general.

      Personalmente no soy rupturista, sino reformista. Por tanto no me gusta eso de “la destrucción revolucionaria”, sino el cambio gradual, que además es lo que se demuestra que va consiguiendo avances reales y sostenibles después en el tiempo.

      La base del poder y dominio de unos pocos (líderes, gobiernos, estados, religiones) no está en ellos, sino en la población. En nuestros subconscientes, previamente manipulados, claro. Por eso si haces una revolución y eliminases el estado, al poco tiempo surgirá otro como por arte de magia. Siempre fue así.

      Sin embargo si poco a poco vas cambiando gradualmente las creencias y convicciones (no las ideas; las ideas son fáciles de cambiar, los sentimientos inconscientes o convicciones no, porque no son verbalizables por el individuo), entonces con el paso de siglos sí consigues avances importantes.

      Y en eso llevamos 3 siglos. Lo malo es que en España eso sólo lo hace el PSOE, y muy de uvas a brevas, porque para llegar a una posición de poder para poder hacer eso (valga la redundancia), tiene primero que inyectar socialismo y cultivarlo. Si no, sería un grupo de intelectuales sin voz ni voto.

      El colectivismo, por cierto, no es solo socialismo. El peor de todos y la madre del socialismo es el catolicismo. Si investigas por esa vía descubrirás cosas muy poderosas, y lo mejor, te inmunizarás contra toda la propaganda neoliberal, ancap, y el “libegalismo” ése de Libertad Digital. Nada como verlo para ser inmune. Nada como no verlo para no poder defenderse de ello.

      saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: