38 costumbres a adoptar si te mudas a los USA

.

Ante el imparable drenaje del capital intelectual de España hacia países libres (básicamente anglosajones), y no sólo de España, sino también de Francia, Alemania, Italia, y los países con más presión socialista así como con alta formación de sus profesionales, es oportuno este elenco de consejos y reflexiones.

Además, y es el valor especial que le veo al post, su lectura consigue situar mentalmente en EEUU por unos minutos, y permite hacer ese valiosísimo contraste mental de la cultura local con la estadounidense. A quien ya ha vivido o estado por allí, le sonará mucho casi todo.

.

Debes acostumbrarte más a:

.

_________________

1) A sonreír. Este movimiento muscular está muy ampliamente extendido por toda la geografía norteamericana, especialmente mientras le estás diciendo a alguien que le vas a demandar o que no estás de acuerdo con él.
No te quedes mirando serio fijamente a nadie; no pasa nada, pero es grosero (también lo es en España, simplemente te has acostumbrado a aguantar esa grosería). Siempre que mires algo que está haciendo alguien, sonríe tranquilamente; caso contrario realmente le estás juzgando con desaprobación, y molestas.

2) Dar las gracias por todo. Incluso cuando te acaban de dar una puñalada trapera. Dar las gracias es una costumbre tan importante que la más importante fiesta norteamericana del año es el día de Acción de Gracias. Hay que dar las gracias siempre, por todo. Una de las industrias más importantes del país es el de las tarjetitas “Thank you cards“, tarjetas que se envían por correo postal donde te dan las gracias por ir a la fiesta, tú das las gracias por invitarte a la fiesta, por la cena de anoche, por el regalo que ha recibido tu hijo de la escuela. Dar las gracias con una Thank You letter que incorpore una tarjeta regalo del Starbucks de X dólares es un hábito común para agradecer a un compañero de trabajo que te ayudara con esto o aquello el viernes por la tarde. Dar las gracias a los profesores, maestros (existe el Teacher’s Appreciation Day, donde los padres agradecen de diferentes modos a los maestros su dura labor -igualito que en España, ¿eh?-). Se dan las gracias en el aeropuerto a los veteranos de guerra cuando vuelven de Irak, África o donde sea. Etc.
Recuerdo en Marruecos que ‘gracias’ era shokran. Pero no se dice habitualmente, sólo cuando estás profundamente agradecido. Algo así como cuando te salvan la vida más o menos. En el mundo hispanohablante se dice con mucha más ligereza y menos gravedad que eso, y en el mundo anglosajón aún con mucha más ligereza y menos gravedad. En muchas ocasiones es casi un ‘ok‘.

3) A reciclar. El reciclaje no es sólo cosa de contenedores de colores y camiones de basura. Aquí se recicla la ropa, los zapatos, las herramientas. Todo. ¿Pero quiere esto decir que se tira a un sitio especial para hacer cosas nuevas? No. El reciclaje consiste en no tirar nada que tenga valor, bien sea porque se vende a menor precio en subastillas en internet, en los conocidos garage sales o en tiendas de intercambio (llevas tus cosas usadas y te dan crédito para comprar otras cosas usadas).

4) Descalzarte cuando llegas a casa de alguien. Al menos preguntar o hacer el ademán de la intención. Que sea el anfitrión quien te exonere de esa obligación. Calcetines sin agujeros, please…

5) Respetar las banderas y en general los símbolos patrióticos. Si suena el himno nacional americano es de respeto levantarse y escucharlo con respeto. Nada de cuchicheos o risitas. Tampoco hace falta ponerse la mano en el pecho como si fueras el Greco o mirar al cielo como Santa Teresa en pleno éxtasis.

6) Aprender a respetar la ley. Los americanos tienen un gran respeto por lo que la ley significa. No es un conjunto de normas que hay que saltarse para ser más listo que los demás. Es un conjunto de normas que la sociedad se impone  a sí misma para vivir en libertad. Otra cosa es que se cumpla o no, pero socialmente (culturalmente) está tremendamente mal visto alardear de incumplir la ley.

7) No prejuzgar a la gente ni por su aspecto, su raza o su religión. Los americanos no le prestan importancia a esas cosas, están muy acostumbrados a tratar con gente no blanca caucásica. Es más muchos de ellos no son ni blancos ni caucásicos. Por tanto no te refieras nunca a nadie como “el chino de la casa de al lado” o “el indio del tercer piso”, lo más probable es que sean americanos. Tampoco desprecies a una clase social muy respetada: los militares.

8.) Pagar impuestos. Son sagrados. No pagarlos o intentar eludirlos no sólo será reprobable por tu más íntimo amigo americano, sino que legalmente es muy serio. Otra cosa es estudiar cómo pagar menos, pero siempre dentro de la ley.

9) Apréndete cuándo son las fiestas religiosas más importantes. Felicitar a un judío en Hannukah o a un musulmán o a un chino el día de su año nuevo te hará ganar muchos puntos y consideración. La religión es más importante de lo que parece en EEUU y es una sensibilidad que es importante desarrollar. La no pertenencia a grupo religioso alguno no exonera de su respeto o incluso de colaborar con iglesias en ayudar a los más necesitados de tu comunidad. En las iglesias americanas los oficios religiosos y la colaboración activa suelen ser tareas independientes.

10) Aprende a colaborar con tu comunidad. Al igual que la familia es un elemento importante de la sociedad, la comunidad lo es de todo el país. Puedes colaborar como voluntario dando clases a chavales, ayudando en los jardines públicos, en la biblioteca traduciendo sencillos documentos a los inmigrantes sin estudios. Ayudar en la comunidad elevará tu prestigio y acelerará hasta el infinito tu integración en la sociedad americana.

11) Aprende a comportarte adecuadamente y vestir acorde a la situación. Es común y aconsejable hacerlo, el preguntar cómo has de ir vestido (a una entrevista, a una fiesta, a una cena, etc). El ser extranjero te exonerará sólo durante un tiempo si cometes una imprudencia protocolaria. Un americano puede gritar hasta quedarse sin voz y ponerse ciego de nachos con queso durante un partido de béisbol, en casa o en el estadio. Pero no te confundas, el mismo americano te exigirá cierta etiqueta si quedáis para ir a otro tipo de evento el cual te puede parecer del mismo estilo. Pregunta siempre antes, no vas a ofender por hacerlo, todo lo contrario.

12) Para hablar con un americano no hace falta echarle el aliento en la cara. Respeta las distancias personales. Normalmente las distancias de seguridad son mayores que las que tenemos en España o en otros países hispanos.

13) Aprende a abrazar a gente que no es familiar. Es una costumbre interesante. Suele sustituir a los dos besos con los que saludamos los españoles. Si hay cierta confianza, y depende de la zona de EEUU, el chico puede dar un beso en la mejilla a la chica. Entre amigos o vecinos se usa mucho el abrazo (pero que corra el aire, ¿me explico?). Las felicitaciones por graduación, por aniversarios suelen venir con abrazos. Me he encontrado cada vez con más americanos que aceptan los dos besos españoles y de hecho les encanta, pero primero “hay que tantear el terreno”, que es muy cenagoso.

14) Frecuentar las fiestas. Es probable que, y más siendo un exótico extranjero (allí es algo positivo), te inviten a una fiesta con poco tiempo de preaviso, tipo “esta noche tenemos tal, ¿puedes pasarte a las 8?”. Acéptala si de verdad puedes, las fiestas son un excelente medio de conocer gente y hacer networking. Te harán mil preguntas en principio algo incómodas como a qué te dedicas, de dónde eres, pero tómalo como un cumplido pues la gente intenta iniciar conversaciones aunque no te conozcan de nada. Lleva a las fiestas siempre algo, vino, un postre o una flor en su maceta. Pregunta al anfitrión cuando te llame qué quiere que lleves, y si te dice que nada, lleva al menos una botella de vino o unos pastelitos. Nunca lleves flores cortadas para poner en un florero, es demasiado íntimo. Es como si le llevas unas bragas a la abuela de la casa de al lado que te ha invitado a la fiesta de graduación de su nieto.

15) A conciencia el punto número 15 lo he dejado para las propinas. Este suele ser el porcentaje medio de propina que hay que dejar en los restaurantes. No es obligatorio legalmente dar propina, pero Hacienda supone que la reciben por lo que los camareros pagan impuestos. Es una descortesía absoluta no dejarla y te pueden poner la cara colorada por no hacerlo aparte de ganarte la recriminación de los que anden por ahí. Si el servicio fue excelente, deja un 20%. Si fue normalito tirando a mal, dale un 10%. Si fue horrible el servicio deja dos miserables centavos para que se den cuenta que te has ido disgustado pero no puedan gritarte que no les has dejado propina porque se delatarán ante los demás por el mal servicio ofrecido.

16) Aprended que los sabores no son iguales que en España. A los americanos les encantan los sabores dulces, de hecho podrás encontrar algunos productos que están en España como el Nesquik y sin embargo verás que el sabor es distinto, normalmente más azucarado. Cocinar significa poner la comida debajo de un montón de salsas y sabores que camuflan el sabor original.

17) Puntualidad. La falta de puntualidad es algo a desterrar de las costumbres ibéricas. Algo que te ayudará es que aquí los eventos suelen tener una hora de inicio, e incluso lo más importante, una hora de final a la que todo el mundo empieza a calentar motores para marcharse.

18) Aprende a ser educado con tus compañeros de trabajo y no criticar abiertamente a la compañía. Valora un trabajo bien hecho por un compañero, felicítale. Reconoce un esfuerzo realizado por un jefe o compañero ante un difícil proyecto o felicita un objetivo conseguido cuando se ha firmado un negocio o ha tenido algún tipo de éxito personal o profesional.

19) Encarga tarjetas de visita, tanto personales como de negocios. Puedes incluirlas en regalos, tarjetas de felicitación o entregarlas en las fiestas y reuniones de amigos. Siempre vas a estar conociendo gente nueva. Si te ha llamado la atención esa persona nueva, dale una tarjeta, el networking es fundamental en esta sociedad. Normalmente no te van a dar una tarjeta si no la pides, especialmente en el mundo de los negocios, a diferencia de como hacemos en España que siempre nos presentamos ante un cliente con la tarjeta de visita por delante. Si te dan una tarjeta con las dos manos, recógela con las dos manos y al menos haz el ademán de leerla antes de guardarla, esto suele darse entre americanos de origen asiático y es signo de cortesía.

20) Aprende inglés

21) No te presentes en casa de nadie sin avisar, se puede considerar como una invasión de la intimidad (no es como en las películas).

22) No llames por teléfono a nadie antes de la 9 de la mañana o después de las 7-7:30 de la tarde, sobre todo si hay niños en la casa donde estás llamando. Salvo excepciones y urgencias, claro.

23) Aprende lo que es el brunch. Cada vez más extendida esta costumbre en España que consiste en hacer un desayuno muy fuerte a eso de las 12 del mediodía un domingo o un sábado. Suele ser un sólo plato que normalmente tiene huevos revueltos,mashed potatoes (puré de patatas riquísimo) o hash browns (que es como una tortilla de patatas, pero sin huevo), pero puede tener también pescado, carne, salchichas, etc. No es un plato muy fuerte, pero tampoco son los típicos revueltos con bacon. Quedar con amigos para tomar el brunch y luego ir al cine es una actividad tan habitual como en España quedar a tomar unas tapas y luego ir a comer.

24) Apréndete qué son las fiestas sociales de libro (protocolos) y cómo funcionan: las baby shower (antes de nacer el niño se organiza una fiesta para recibir regalos para el bebé), las housewarming (cuando te cambias a una nueva casa o la has reformado completamente, se suele hacer una fiesta para invitar a los amigos a conocerla. Puede haber un book con las fotos de la reforma, de la construcción, etc). En estas u otras fiestas se suelen llevar regalos que, a no ser que conozcas mucho a la familia, no deben ser más caros de 20 ó 30 dólares. Hay muchos tipos de fiestas: las de graduación, las bar mitzvah (fiesta judía), las bridal shower, las bachelorette parties (despedidas de soltera), las bachelor parties (despedidas de soltero), los pot-luck, etc. Aprende más sobre las parties.

25) Apréndete el sistema métrico americano. Las pulgadas, los pies, las yardas y las millas para las medidas de longitud. Los galones para la capacidad. Y para el peso, las libras y las onzas pueden ser suficientes. El sistema de medidas americano es un desastre, pues los incrementos de una unidad a la siguiente es en fracciones de 1/16 o un 1/8 de unidad, en vez de un décimo o centésimo. A ver si se acoplan pronto al decimal. Las temperaturas, igual: los grados Fahrenheit en vez de los centígrados. Buena idea es poner tu coche o el termómetro del salón en ºF para ir asociando las temperaturas al frío o calor que haga fuera e ir aprendiendo al igual que las opciones de tu coche ponerlas en millas para ir calculando mejor las distancias.

26) Acostúmbrate a escribir las fechas en el sistema americano: Mes, Día y Año. Si tienes dudas, pon siempre el mes con las tres primeras letras de la palabra y ya está: Abr, May, Aug, etc. En la misma línea, aprende que en Estados Unidos el decimal se escribe con un punto y los miles con una coma, al revés que en España. Los billions son miles de millones (no billones), los trillions son los billones españoles  y la tonelada americana es más pequeña que la española.

27) Ve más al dentista. Los dientes se enseñan tanto o más que la cara en sí misma. La sonrisa con dientes es más sonrisa. Todo el mundo sabe que Obama ha ganado las elecciones por su sonrisa dental.

28) Si eres fumador, aprende a que te maltraten por serlo. Estarás mal visto, condenado a pasar frío en las reuniones sociales o fiestas porque te desterrarán a la terraza, no podrás besar niños (si no eres fumador, tampoco, vaya). Aprende conmigo a decir: “Hi , my name is Manolo and I’m a smoker”. Ahí empezarás a ser uno más.

29) Aprende a exponer las cosas sin rodeos. Este post es un ejemplo de lo que no debe ser un post americano: me enrollo más que las persianas. Los americanos son tremendamente prácticos, así que vete al grano, sé directo y conciso en tus exposiciones, tanto a nivel profesional como en una reunión de amigos.
A ellos nuestra forma de hablar en ocasiones les parece redundante, o que nos repetimos demasiado.

30) Aprende a cocinar. Invitar a cenar o a comer a tu casa es una costumbre muy americana. Cuando te hayan invitado en varias casas y te des cuenta de que no sabes freír un huevo, comprenderás que tienes un problema. La solución es comprar la comida hecha, pero y cuando te pregunten, ¿oye, qué has puesto primero a freír, el pimiento o la cebolla?…

31) Aprende a hacer cosas no sólo en el coche, sino ‘desde’ el coche: comer, sacar dinero, comprar el periódico, etc.

32) Aprende a descubrir un nuevo mundo de sensaciones químicas sin usar la fregona. Bienvenido al país del spray, alias fuche-fuche.

33) Aprende que los códigos de colores aprendidos hasta hoy no son universales: la botella de leche desnatada no tiene que ser rosa, ni la entera azul. Sólo el código de  la luz de los semáforos es internacional. Recuerdo que el rojo significa parar y el ámbar no es acelerar. A veces el verde no significa necesariamente pasar, en ambientes rurales puede también significar terminar de limarse las uñas, finalizar una conversación por el móvil, …

34) Bienvenido al mundo apasionante del bricolaje y la jardinería. Aprende nuevas especies animales y vegetales, a cambiar una teja o montar una caseta en el jardín.

35) Apréndete qué programas de la tele hay, cuáles son las series de TV de moda, qué dicen los presentadores como Oprah WinfreyAnderson CooperLarry King. Estar al día de la evolución de programas como Biggest LooserAmerican Idol, etc. Son el tema de conversación. Es muy importante no tanto amar los deportes americanos como al menos entenderlos y hacer un seguimiento a vista de pájaro de la evolución de la liga. Reglas de juego, funcionamiento de las ligas, cómo se dividen las temporadas de fútbol, béisbol o baloncesto. Así podrás abrir la boca en el 99% de las conversaciones de bar.

36) Aprende a ahorrar, utilizar los cupones, los descuentos, las rebajas así como aprovechar las happy hours, y hacer mil cuentas para ahorrar un 5% más. Arañar centavo a centavo, la cultura del ahorro.

37) Aprende a comer sobre una mesa sin mantel de tela o papel.

38) Y por último, aprende que en Estados Unidos los amigos no se hacen fácilmente, cuesta muchísimo entrar en los círculos íntimos, pero cuando los tengas siempre estarán por ahí. El concepto de amistad no es el mismo que en España donde se le da un carácter más íntimo y personal.

_________________

Via | marianolozano.com y visto y adaptado de soitu.es

13 comments so far

  1. Mariano on

    Gracias por difundir mi artículo. Originalmente eran 39 costumbres; veo que aparte de modificar algunos textos has fusionado el 35 y el 36 que rezaban originalmente así:

    # 35 Apréndete qué programas de la tele hay, cuáles son las series de TV de moda, qué dicen los presentadores como Oprah Winfrey, Anderson Cooper o Larry King. Estar al día de la evolución de programas como Biggest Looser, American Idol, etc. Son el tema de conversación.

    # 36 Es muy importante no tanto amar los deportes americanos como al menos entenderlos y hacer un seguimiento a vista de pájaro de la evolución de la liga. Reglas de juego, funcionamiento de las ligas, cómo se dividen las temporadas de fútbol, béisbol o baloncesto. Así podrás abrir la boca en el 99% de las conversaciones de bar.

    Saludos desde Seattle

    • Marcos on

      Gracias a ti por el artículo, que es excelente, y al menos a mí me vuelve a ubicar allí totalmente.
      Más que modificar (que quizás alguna palabra), lo que sí he hecho es añadir algunos párrafos más. Poca cosa, sin ánimo de desmerecer la obra original.
      La fusión de 35 y 36 se debe a un error que proviene de soitu, ya te comenté.

      Enhorabuena por tu libro reciente también, de lectura obligada para siquiera plantearse la posibilidad de salir del país (“USA… y disfruta”).

      ¡Saludos desde el socialismo europeo!

  2. Jailón on

    Creo que algunos consejos, como los nºs 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 17, 18, 20, 21, 27, 28, 29, 30, 34 y 36 son aplicables a prácticamente cualquier sociedad, siempre y cuando uno quiera ser una persona educada y con valores.

    Muy bueno el artículo, de verdad las recomendaciones mencionadas me están siendo de gran ayuda incluso en España.

  3. Jailón on

    De hecho, he recopilado esos números y me los he impreso como buenos consejos para la vida social.

  4. Jailón on

    ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja muy bueno, Marcos.

  5. Almudena on

    Lol! Ha estado muy bien el articulo, no me ha quedado muy claro si tengo que agradecerselo a Mariano o a Marcos, de cualquier forma refleja muy fielmente el universo americano y casi igual de bien con algunas excepciones el anglosajon.
    Un saludo Marcos.

  6. Epiro on

    Me ha gustado, pero hay uno con el que no podría.

    El abrazo.

    De hecho, el punto anterior al abrazo es respetar la distancia algo que practico yo y que lamentablemente no todos practican, para contar un secreto basta con bajar la voz, no es necesario que te peguen la boca a tu oreja, razón ésta que hace que tampoco me agrade el abrazo.

    Pero en fin, salvo ese detalle del abrazo, creo que no tendría el menor problema en vivir en USA.

  7. Lamidaeff on

    ¿Y para follar no hay nada? Menudo timo

  8. Lucía on

    No se supone que mientras EU controle y domine al resto del mundo a base de manipulación, invasiones, su economía de guerra, masacres de poblaciones, asesinatos de líderes políticos que intentan mejorar las condiciones de vida de sus connacionales, contaminación excesiva del medio ambiente y demás porquerías como el amor y respeto hacia ellos que intentan crear en los demás por medio de la expansión de su basura de ideología y cultura, no deberían ser escritas ni publicadas cosas como estas?

  9. Angie on

    DEMASIADO BUENO ESTE RESUMEN DE RECOMENDACIONES…EN MI CASO SI LO HUBIESE SEGUIDO TEXTUALMENTE…ESTARIA EN MENOS PROBLEMAS Y HUBIESE AVANZADO MUCHO MAS EN LAS RELACIONES SOCIALES EN EEUU

  10. Chassidy on

    Umm, are you really just giving this info out for nogniht?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: