Inequívoca semántica de ‘derecha’ y de ‘izquierda’

Aunque derecha e izquierda, en castellano, parece simplemente algo tan igual o equilibrado como sencillamente ponerse a un lado o al otro, la realidad es que es un arriba o abajo. Un hacia delante o hacia atrás. Lo han llegado a conseguir pintar realmente como una elección niño-niña, o como escoger entre 2 colores. Pero la realidad es que es escoger entre:
• Moral-inmoral
• Justo-injusto
• Avanzar-retroceder

Un ‘hacia delante’ como los países anglosajones (Reino Unido, EEUU, Australia, etc.) y alguna otra excepción (Suiza, Chile), en los que predominan o sólo hay políticas de derechas.

O un ‘hacia atrás’ en distintos grados como en el resto del mundo, donde predomina esta nueva fe ciega moderna de tipo religioso o, más bien, sectario: el socialismo, o creencia en sociedades fantásticas basadas en el expolio por la fuerza a “otros”, y en el odio al talento humano.

.

En este sentido es realmente de interés la profundización semántica de las palabras derecha e izquierda, y sus posibles implicaciones u orígenes:

■ Por un lado, en inglés, derecha es right. Que significa lo mismo que correcto; justo. Right en inglés también es ‘un derecho‘ (“mi derecho”: my right). Se ha escrito bastante sobre esto. Yo no creo que llegue a ser simplemente esto la causa de que en el mundo anglosajón se hayan librado mayoritariamente de la pandemia socialista del s.XX, pero algo puede haber ayudado.

.

■ Por otro lado, en italiano, izquierda es sinistra; que es algo siniestro. De hecho, la palabra “siniestro” viene del latín sinister, que significa izquierda. De siempre la izquierda ha sido algo peor. Ser zurdo estaba mal visto, la mano “buena” era la mano derecha, ser el brazo derecho era algo bueno, estar a la derecha en la foto, la mujer va a la derecha por cortesía, etc.

Etimológicamente la palabra izquierda proviene probablemente del euskera y del céltico, formando entre ambos la palabra eskerre, y que significaría algo así como “mano torcida” o “mano torpe“.

De hecho, en Italia, existe entre otros un partido que se llama La Sinistra (La Izquierda).

.

Así como a la derecha se le asigna ‘diestra’, a la izquierda ‘siniestra’. Al tomarse la diestra como lo correcto y lo justo, a la siniestra se le asignó lo negativo e incorrecto. Es así que se ve hoy en día lo malo como siniestro.

Hay en este artículo no sólo curiosidades, sino información y pistas que han sobrevivido al paso del tiempo y de la propaganda, sobre la evolución natural y orígenes de las cosas.

8 comments so far

  1. A.Jiménez on

    Hoy en día, sin embargo, la máquina propagandística del PSOE ha conseguido modificar esos conceptos en Egspañistán: ser de izquierdas es ser progre, contemporáneo, un modernito y si además conoces la diferencia entre capitalismo y anarquismo serás el guay de la reunión; ser de derechas, al contrario, es ser facha, un rancio al que le gustan los toros, sin inquietudes y posiblemente cornudo.

    Ya lo decía uno de mis profesores hace años: “ser joven y no ser de izquierdas es delito, pero madurar y seguir siéndolo es pecado”.

    Yo tengo un sobrino con 6 años y cuando hace algo malo siempre le digo lo mismo: como vuelvas a hacer eso, te apunto al psoe. Mano de santo, oye.

    • Marcos on

      Sí, lo que decía tu profesor es también el dicho de que “El que a los 18 años no es comunista, es porque no tiene corazón. El que a los 40 años es comunista es porque no tiene cerebro”
      Sobre lo que escribí otro post
      http://wp.me/pHUU8-5o

      Tu sobrino va a quedar traumatizado. Por cierto, si pinchas y amplías el marilyn manson ése… trae sorpresa. Más para el sobrino.

      Saludos

  2. A.Jiménez on

    jajaja Muy bueno lo de Marilyn, no lo había apreciado. Tío, solo quiero asustar a mi sobrino, no traumatizarlo de por vida…

    Eso sí, siempre nos quedará Mordor: http://www.diazvillanueva.com/hijas-zapatero.jpg

  3. cesar on

    estados unidos mata a miles de personas en nombre de la libertad con nomre de judios y cristianos y toda la porqueria holygood y todos somos borregos altavozes de los asesinos adinerados que viven bien mientras matan a africa del ambre viva rafael coorrea

  4. Fernando on

    cuando alguien dice: “El que a los 40 años es comunista es porque no tiene cerebro”, nunca falta el buey que sale: “yo soy comunista!!!”

  5. Nag-Mapu on

    El que el término siniestra (o) se asocie a lo izquierdo es porque la iglesia católica generó esa concepción semántica, ya que lo izquierdo estaba relacionado con la naturaleza, la divinidad femenina, de la justicia, el bien….para la iglesia eso era lo pagano, por ello lo siniestro se convirtió en sinónimo de algo malo, así como también, los paganos (quienes tenían una conexión especial con la naturaleza) vivían en el campo en pequeñas aldeas o villas, se les denominó villanos.

    • Marcos on

      Interesante. Y aunque yo no sé confirmar o desmentir tu dato, personalmente me suena muy coherente con todo lo demás que sí sé.

      La Iglesia, o más bien las creencias/ideas místicas de la población, es la mayor peste sin duda. Llevamos siglos dando pequeños pasos para salir de eso.

  6. Ferdo Crane on

    El artículo demuestra que el dicho ” si no eres de izquierda en la juventud etc etc …” está equivocado , o el autor es la excepción a la “regla”….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: