El lápiz, y la magia de la Economía

¿Ves este lápiz de la imagen?
Seguramente tienes uno idéntico muy cerca de ti. Estás sin duda delante de un ordenador, por tanto en una mesa, y probablemente tengas algún lápiz en algún cajón o lapicero cerca. Seas quien seas, probablemente tienes uno o más de estos.
Este lápiz, en sus distintas tonalidades de grafito, se puede comprar en cualquier parte del mundo, y desde hace muchos años.

Milton Friedman habló sobre esto en su libro “Free to Choose”.

Observa un aspecto fundamental, que de puro obvio pasa desapercibido: no hay una sola persona en el mundo que realmente pueda fabricar ese lápiz.

¿Tú puedes? ¿Algún amigo tuyo o familiar? ¿Cómo fabricarán la goma? ¿Y el grafito? Nadie, ¿verdad?

¿Es esto algo sorprendente?
No, para nada.

La madera de la que está hecho, hasta donde sé, viene de un árbol que fue cortado en el Estado de Washington (no Washington DC). Para cortar aquel árbol, se necesitó una sierra. Para hacer la sierra, se necesitó acero. Para hacer el acero, se necesitó mineral de hierro.

La punta negra en el centro del lápiz es grafito comprimido. No estoy seguro de dónde viene, pero creo que viene de unas minas de Sudamérica.

Malasia

El extremo rojizo del otro lado, la goma de borrar, es un trozo de caucho, y probablemente viene de Malasia, de donde realmente el árbol del caucho ni siquiera es autóctono de allí. Fue importado de Sudamérica por unos comerciantes o empresarios, con la ayuda del gobierno británico en su momento. El cilindrito de latón que la sujeta, no tengo la menor idea de dónde viene. O la pintura amarilla, o la pintura que hace las rayas negras… o el pegamento que lo mantiene todo unido.

Literalmente miles de personas cooperaron para hacer este lápiz.

Personas que no hablan el mismo idioma, que practican diferentes religiones, que quizás podrían odiarse el uno al otro si alguna vez se conocieran.

Y sin mencionar a los posteriores transportistas, tanto en contenedores de barcos mercantes como en camiones y furgonetas hasta esa tienda cercana, con los consumos de petróleo correspondientes.

Cuando bajas a la tienda y compras este lápiz, estás, de hecho, intercambiando unos pocos minutos de tu tiempo por unos pocos segundos del tiempo de cada una de aquellas miles de personas.

¿Qué las puso juntas y las indujo a cooperar para fabricar este lápiz? No hubo ningún planificador central ni supervisor ni inspector del gobierno enviándoles órdenes desde algún gobierno central. Fue la magia del sistema de precios. El funcionamiento impersonal de los precios les unió y les hizo cooperar para fabricar este lápiz, de forma que lo puedas tener ahora para hacer cualquier insignificante suma garabateada.

Esto es el porqué el funcionamiento del mercado libre o economía libre es totalmente esencial. No sólo para conseguir eficiencia en la producción, sino aún más, para fomentar la armonía y paz entre las gentes del mundo.

Basado en el libro “Free to choose” de Milton Friedman

.

Puedes ampliar por tu cuenta el mismo experimento analítico al ratón que tienes en la mano, al monitor que estás mirando ahora y todos sus componentes, y cualquier objeto de la estancia en la que estés, así como los materiales, uno a uno, que forman la estructura de dicha estancia.

Anuncios

12 comments so far

  1. Suko on

    Je, este “experimento” lo hice después de leer el capítulo de La Riqueza de las naciones sobre la división del trabajo y es acojonante todos los “trabajadores y países” que puede haber en una sola habitación.

    Lo cierto es que nunca he leído nada de Friedman, ya que me considero más cercano a la escuela austriaca y no comparto sus ideas de los cheques escolares, más bien soy partidario de un Estado “randiano” que se ocupe sólo del ejército, policía y justicia financiado voluntariamente. Pero bueno, desde el realismo, sabiendo que la gente a corto plazo no aceptará eso, me parece una alternativa mucho mejor a la educación socializada que tenemos hoy en día.

    Siempre es un placer leer tus entradas! Un saludo

  2. kafka on

    ¿Educación socializada o psoeciabilizada? La diferencia es abismal, aunque en sí están igual de acabadas. Un Estado tacaño es lo que necesitamos. El subvencionalismo acabará destruyendo la estructura económica del país, si es que existe.

    Al autor, enhorabuena por el artículo. Como docente es el ejemplo que siempre utilizo para explicar la globalización.

    • Marcos on

      Así es, amigo… “si es que existe” como dices.

      En España las salidas que cuando te asomas a la ventana ves (y oyes) que funcionan son 2:
      -Funcionario
      -Invertir en ladrillo.

      Funcionario, porque esto es un socialismo.
      Invertir en ladrillo, porque este socialismo atenuado (socialdemocracia lo llaman; hay que ver cuántas denominaciones diferentes para lo mismo) permite libertad en la propiedad privada. Así, ese mercado funciona.
      Pero… ¿¿y todo el gigantesco espectro productivo intermedio??
      Pues como dices tú: “si es que existe”.

      Algo hay, pero asfixiado y atrofiado. Nada que ver con un país sano, libre, energético y entusiasta.

      Saludos

  3. Jailon on

    Con tu permiso, te lo pillo para mi facebook http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=1349354549

  4. duda on

    Pongamos que ese lapiz se fabrica en China, ¿qué tiene de capitalista? Pues China es capitalista sus trabajadores se diferencian poco de los esclavos. ¿Es hacia ahí adonde hemos de ir?

    Por otro lado ¿No quedamos que China es un estado socialista? Entonces dónde están las ventajas de fabricar ese lapiz en China.

    • Marcos on

      A ver, varias cosas:

      1) La palabra capitalista o capitalismo no aparece ni una sola vez en todo el artículo. No sé entonces de dónde sale tu pregunta, que es un tema no tratado en el post.

      2) En China se diferencian poco de los esclavos, y antes nada; eran esclavos. Ahora que China va abandonando el socialismo y va permitiendo cada vez más la libertad económica de las personas, son cada vez por tanto menos esclavos. Y por ello prosperan a un 16% anual, o crecen al 9% en medio de la crisis, cuando España decrece al -4% en medio de la crisis.

      3) Tu pregunta final de “no quedamos que” no la entiendo, aparte que te aclaro que yo no he quedado contigo en nada nunca porque es la primera vez que te leo.

      4) ¿Te has leído el post realmente? ¿Entiendes lo que lees?

      5) Si vienes por aquí a preguntar o aprender, yo te contestaré probablemente. Pero el tono faltón, viniendo del lego, es un sinsentido. No te imaginas lo ridículo que se te ve desde aquí.

  5. […] El lápiz, y la magia de la Economía [ nomegustalapolitica.wordpress.com ] […]

  6. diogenes en su barril on

    Relacioando con esto (mas o menos)

    Aplicad esta misma idea a la fabricacion (por ejemplo) un ordenador, o un coche………

    ¿No os parece magico que funcione?
    Cuantas cientos/miles de personas estan involucradas para funciones esos “cacharros” ..

  7. […] interés de cada uno, organiza todo de forma óptima y eficiente, y agradable (ver artículo ‘El lápiz y la magia de la Economía’). Pero me costaría una barbaridad imaginarme que, como en el socialismo pleno, el gobierno me […]

  8. […] Lo que sucederá es que, el supuesto tipo al que supuestamente protegen, se quedará sin vender sus naranjas. Así, habrá mucha naranja no vendida (desempleo naranjil), a pesar de que tú realmente quieres naranjas. Las necesitas. Y el mercado a día de hoy está equilibrado perfectamente y solo. Y como ese mercado, el de cualquier producto, que si abres tu nevera o simplemente quitas la vista del monitor y miras a tu alrededor, cada objeto es un mercado. Y funcionan solos (ver post de “El lápiz y la magia de la Economía”). […]

  9. ssigfrrido on

    Reblogueó esto en Espacio de Marcosy comentado:
    Actualizando el ejemplo que mostró Adam Smith con la producción de un lápiz y la división del trabajo:


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: