IVA en Alemania

* [Esta entrada puede ser de escaso interés, ya que es en contestación a un debate (un poco absurdo) que viene de otro blog. Probablemente elimine esta entrada pasados unos días]

.

En Alemania subió el IVA del 16% al 19%, el 1-ene-2007.

.

Gráficos Consumo anual Alemania:

Consumo NOMINAL Alemania. Magnitud en mill.€, y tasa de variación interanual.

.

Idéntico gráfico, pero con ayudas visuales:

Consumo NOMINAL Alemania. Magnitud en mill.€, y tasa de variación interanual.

* Pinchando cualquier gráfico o imagen SE AMPLÍAN

.

.

Ejemplos para entrenar la vista

.
Para quien no está trabaja regularmente con gráficos de magnitudes y tasas de variación de éstas, es interesante unas observaciones y entrenamiento previo:

1) Ejemplo con crecimiento constante

* Están visibles todos los cálculos y números de los gráficos, por si alguien desea reconstruirlo en excel para comprobarlo.

.

2) Ejemplo sin crecimiento

.
3) Ejemplo con crecimiento acelerado

.

Ya entrenados, vuelta al caso real

.
Ahora ya con el ojo más entrenado tras ver estos 3 gráficos anteriores, volvemos al gráfico del Consumo (y tasa) de Alemania, ahora en datos anuales deflactados:

Consumo real (deflactado) Alemania. Sombreado, el efecto del +3% IVA

Aquí hay que observar, que desde 2002 hasta el primer semestre de 2008 lo que hay es una fase de crecimiento. En la 2ª mitad de 2008 está la crisis económica mundial frenando profundamente el consumo, así la tasa total de ese año queda casi a cero respecto del anterior, por este motivo “mitad y mitad”. En 2009 es el año que se refleja (no está en el gráfico) la crisis económica.

Si bien en el 4º trimestre (Navidad básicamente) los alemanes anticiparon alguna compra del siguiente año, exclusivamente en lo que a bienes duraderos respecta (no van a comprar los alimentos del año siguiente por anticipar IVA, obviamente), el efecto de esto es obviamente mínimo y anecdótico, y el crecimiento positivo del 1% de 2006, año previo a la introducción del IVA, es simplemente la lenta reactivación económica que viene desde 2002, buscando nuevamente la tasa de crecimiento PROMEDIO del consumo real: 1,5%. Esa tasa promedio, muy probablemente, se hubiera alcanzado o incluso superado en 2007, de no ser por el varapalo de una subida del impuesto al consumo.

En 2008 vuelve a interrumpirse la racha de crecimiento que volvería a reflejarse al menos en el gráfico de tasas de variación interanual, ahora por causa mayor: a mediados de año llega repentinamente la crisis económica mundial.

En resumen: concluir que subir un impuesto plano al consumo (el IVA) no afecta al consumo, o “apenas afecta”, es una patochada como pocas. Así, se trataría de una fuente de riqueza inagotable. El gobierno recauda más, y los consumidores consumen lo mismo. La decisión óptima con ese fenómeno poltergeist sería subir el IVA infinito, y se acabó el hambre en el mundo.

Concluir también que el consumo alemán de 2007 se ralentiza simplemente porque los alemanes anticiparon algo de consumo en 2006 con el IVA anterior (fenómeno de expectativas e incentivos obvio, pero que no explica por sí mismo la evolución y tendencia del consumo como macromagnitud), es propio de alguien que tiene pocas reflexiones y poca o nula formación sólida en torno a la materia. Un aficionado, en el mejor de los casos. Y éstos, en economía, pueden ser los peores, porque se familiarizan levemente con los términos técnicos y la jerga, adquieren una confianza y falsa seguridad, pero carecen de la capacidad de comprensión amplia, profunda y sin lagunas que da el estudio e investigación de la economía como ciencia social que es, repleta de leyes, efectos y fenómenos no intuitivos ni de fácil comprensión.

_________

Al hilo de la cuestión, comentar que las diferencias entre España y Alemania son:

1) En España la subida es de un 2%, en Alemania peor: + 3%.

2) Alemania subió los impuestos y lastres al consumo en fase de bonanza económica; en una fase de crecimiento económico, simplemente reduciendo éste (no es deseable, pero puestos a hacerlo es el momento idóneo). No pudieron prever, obviamente, que 18 meses después se iniciaría la grave crisis económica actual.
España (el grupo socialista que gobierna ahora) sube los impuestos en medio de la crisis, con lo que simplemente, AGRAVARÁ ÉSTA.

Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa.
Winston Churchill

.

_______________

Consumo real Alemania:
http://i45.tinypic.com/2vv2ikh.png

Mecánica:
http://i49.tinypic.com/avh6s6.png

Ya que me sale el comment así:

.

.

.

* Nota a Eduardo:
A ver si me sale sin calificativos, que sé que no te gustan:
Espero que te hayas quedado a gusto, desvirtuando completamente un debate sobre multas basadas en renta, en base a un error de desconocimiento tuyo, y posterior obstinación incomprensible. Sorprende el respeto a los lectores al que aludes, viniendo precisamente de ti. Los lectores no son tontos, ni les ofende leer explicaciones minuciosas. Sin embargo sí les puede resultar bastante penoso leer todo un despliegue lamentable de orgullo, testarudez y analfabetismo en la materia.

Me vienen a la mente unas citas célebres:

Avergüénzate menos de confesar tu ignorancia que de porfiar en una necia discusión que la haga patente.
E. Joceline

Nada hay en el mundo tan común como la ignorancia y los charlatanes.
Cleóbulo

Lo peor de la ignorancia es que va adquiriendo confianza a medida que se prolonga.
Anónimo

1 comment so far

  1. Almudena on

    😄
    De verdad que me encantas Marcos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: