Paul Krugman: “El mayor problema de la Eurozona es España”

Paul Krugman, el Premio Nobel (en Economía) más afín al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a quien el Ejecutivo pagó 100.000 euros para que diera una conferencia en Sevilla, se va a alejando de las tesis del presidente.

Si Zapatero acudió la semana pasada a Davos para defender la imagen de España dentro de la zona euro, Krugman se ha desmarcado completamente de esa tesis. (Hoy mismo, el gurú que predijo la crisis, Nouriel Roubini, ha vuelto a cargar contra la “incapacidad del Gobierno” de tomar medidas necesarias)

El Premio Nobel ha afirmado en su blog del diario estadounidense The New York Times que “el mayor problema de la eurozona no es Grecia, es España”, y ha calificado la situación en el país de colapso económico.

Krugman cita el ejemplo de España para justificar su argumento de que los problemas que subyacen en la economía no se derivan de los déficits públicos. El argumento es el siguiente: “El mayor problema [de la eurozona] no es Grecia, es España, que tenía superávit hace unos años. Cierto, España sufre ahora grandes déficits, pero eso es por su colapso económico”.

El post de Krugman no iba realmente sobre la economía española, sino sobre su defensa de los déficits públicos como solución a la crisis. Lo de España ha sido un daño colateral, pero contundente.

Críticas al Gobierno
El ministro de Economía griego, Giorgos Papaconstantinou, aseguró ayer que a los problemas económicos de Grecia se sumarán otros países de la zona euro como España y Portugal. Los problemas fiscales de Grecia son un problema para toda la zona euro y otros países podrían verse también afectados, dijo Papaconstantinos. “Después de Grecia, llegarán otros países como España y Portugal.

También ayer el diario ‘Financial Times’ publica que en España se está gestando un drama mayor que en el caso de Grecia. La economía española con un déficit presupuestario similar al de Grecia, que se espera que llegue al 12% del producto interior bruto (PIB) este año, Madrid prevé que la deuda soberana toque techo en el 74% del PIB en 2012, el doble de la cifra previa a la crisis “aunque aún lejos del actual 115% de Grecia”.

2 comments so far

  1. Suko on

    Es desgarrador ver que ante este panorama la gente no se moviliza para echar a este incompetente de la Moncloa. No sé que dos años nos esperan hasta que perder de vista a ZP…

    • Marcos on

      Justo hoy veía en el telediario de antena-3, en una de esas encuestas televisivas (poco fiables, pero algo es algo), que el 96% de quienes votaron en dicha encuesta querían elecciones anticipadas ya, y el 4% no.
      No entiendo A QUÉ ESPERAMOS.

      Y no entiendo cómo a este tío no le salen canas, a mechón diario (¿se teñirá?). Está arruinando a toda una nación, de los países más grandes del mundo.

      Aquí en el centro de Madrid están cerrando negocios sin parar. Acabarán teniendo que mandarnos fondos de la UE para pagar subsidios de caridad a autónomos y parados de larga duración porque estaremos en situaciones de auténtica calamidad.
      Tiempo al tiempo.

      Hay que ser gilipollas para ondear la bandeara de las políticas sociales en medio de la crisis económica más grave de los últimos 50 años. En un momento en que lo que se necesita es profesionalidad y resultados, se pone en modo máxima-demagogia y cosecha-votos… que las PYMES aguantarán el país. Y no, los bueyes que tiraban del carro flojearon y se derrumbaron. Ahora que está habiendo la lluvia de quiebras, esto empieza a volverse inviable. ¿Cómo mantener a un país de todos parados, jubilados, funcionarios y NiNIs? ¿Quién va a arrastrar eso? ¿los McDonald’s y Telefónica? Ni llega.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: