Citas y reflexiones… demoledoras

Algunas frases o reflexiones del libertarianismo de EE.UU. (o liberalismo/libertarismo en España), unas pocas de las más representativas, para que veas, primero si las entiendes, y luego si te inspiran o te parecen acordes a la vida natural del ser humano, a la tuya, y por tanto se ajustan a tu entender de la vida.

Son argumentos demoledores, limpiamente expuestos, que aplastan de puro obvio.

_________

.

“Hay solo un derecho fundamental (todos los otros son sus consecuencias o corolarios): el derecho del hombre a su propia vida. La vida es un proceso de autosustento y acción autogenerada; el derecho a la vida significa el derecho a ocuparse en el autosustento y la acción autogenerada lo que significa que la libertad es tomar todas las acciones requerida por la naturaleza de un ser racional para el sustento, el fomento, la satisfacción y el disfrute de su propia vida.”

.

“(…) La vida humana es una realidad extraña, de la cual lo primero que conviene decir es que es la realidad radical, en el sentido en que a ella tenemos que referir todas las demás realidades.
Una vida humana en concreto, la vida humana en general, nos viene dada. Pero no nos viene dada hecha, nos viene dada por hacer; no está hecha. La vida es quehacer. La vida en efecto da mucho que hacer. Además de habernos sido dada porque sí, sin pedirla, nos podría ser también dada hecha. Pero no, una vez dada, supone un permanente quehacer para sostenerse en la vida.
Nos encontramos siempre forzados a hacer algo, pero nunca estrictamente forzados a hacer algo determinado; que no nos es impuesto este o el otro quehacer, como le es impuesta al astro su trayectoria gravitacional. Antes que hacer algo, tiene cada hombre que decidir, por su cuenta y riesgo, lo que va a hacer.”

Ortega y Gasset

.

“El orgullo racional es la corona de todas las demás virtudes. Si uno se esfuerza en llevar una vida racional y productiva, uno se gana el derecho a estar orgulloso de los valores morales y materiales que uno obtenga. No obstante, son inequívocamente condenables los orgullos irracionales: El orgullo de ser de determinado país, de pertenecer a una u otra raza o tribu, de tener grandes riquezas heredadas, de pertenecer a una familia con títulos nobiliarios… En ninguna de estos casos el individuo ha hecho nada para ganarse el derecho a estar orgulloso.”

.

“El egoísmo racional es una virtud, y cualquier forma de altruismo es inmoral, ya que no hay ningún motivo racional para poner las necesidades de los demás por delante de las necesidades racionales propias. Los egoístas irracionales (p.ej. los Nietzscheanos) son “egoístas sin ego”,  ya que los caprichos emocionales no son el ego.
La humildad es un vicio, ya que el humilde se considera a sí mismo como poco valor y no mejor que los demás. El estar en este estado y considerarlo como bueno mata cualquier tipo de ambición moral en el individuo. Si un individuo está en este estado, tras una evaluación sincera de uno mismo, lo que uno debe hacer es luchar por mejorarse a sí mismo para así poder ganarse el derecho a estar orgulloso. Si un individuo es humilde a pesar de tener virtudes, es decir, si el individuo elige no apreciar las propias virtudes por temor a ser calificado de orgulloso, ese individuo está en permanente guerra consigo mismo y con la realidad.”

.

“Hay filósofos como Rawls y Mr. Cohen que parece que se rebelan contra las instituciones sociales, pero no es así, sino que se rebelan contra la existencia de talento humano.
No contra los privilegios políticos, sino contra la realidad.
No contra los favores gubernamentales, sino contra la naturaleza (contra aquellos que “han sido favorecidos por la naturaleza”, como si un término como “favor” pudiese ser aplicado aquí).
No contra la real injusticia social, sino contra el hecho de que algunos hombres nacen con mejores cerebros o, naciendo con iguales o peores cerebros, hacen mejor uso de ellos que otros. Su nueva “teoría de la justicia” exige que los hombres contrarresten la “injusticia” de la naturaleza mediante la institucionalización de la más obscenamente impensable injusticia: Deprivar a aquellos “favorecidos por la naturaleza” (esto es, las personas con talento, inteligentes, creativas) del derecho al fruto de su trabajo (esto es, EL DERECHO A LA VIDA)- y conceder a los incompetentes, los estúpidos, los vagos el derecho al disfrute de bienes que no podrían producir, no podrían imaginar y en la mayoría de casos ni siquiera sabrían qué hacer con ellos”.

.

“No puedes comerte tu pastel y conservarlo.”

2 comments so far

  1. […] Te invito a este respecto a revisar un pequeño artículo de citas clave y reflexiones aplastantes, relacionadas con la libertad y el pensamiento en esta línea. Pincha aquí […]

  2. Sen on

    Otra reflexión demoledora, cuánta razón tienes, y qué pocos pueden verla…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: