Confusión terminológica Liberalismo – Libertarianismo. En España y en EE.UU.

Hay que tener cuidado, porque en España (o en español), ser LIBERAL (o, mejor dicho, considerarse adscrito a los planteamientos filosóficos liberales -me cuesta llamarlo ‘ser’ liberal’; ‘ser’ algo sin haber hecho ningún mérito para serlo-) o el LIBERALISMO, es la corriente política y moral que lo que defiende es lo que lleva defendiendo y buscando directa o indirectamente el ser humano desde que empezó a vivir en sociedad y a delegar poder: LIBERTAD.

Es un derecho natural básico de cualquier ser humano que nazca como tal (incluso de los mamíferos, pero eso es otro tema), nadie tiene derecho a iniciar su arrebatamiento, ni parcialmente, a otros, bajo ningún pretexto de “mejorar la naturaleza”.

.

En EE.UU. ya sabemos que hay 2 partidos mayoritarios; bipartidismo moderno:

•1) Partido Demócrata: Es derecha centrada. Equivaldrían al PP de España, a su lado más centrista, más moderado, y más defensor de las libertades de las personas, así como a todo ese voto “tránsfuga” que alterna entre partidos.

•2) Partido Republicano: Es derecha conservadora. Muy a la derecha. No tienen partido equivalente en España, pero podrían equivaler al sector más conservador que haya dentro del PP.

Como vemos, NO HAY IZQUIERDA en EE.UU. Los planteamientos de expropiar parcialmente al vecino por la fuerza para repartirlo en destinos que decidan los funcionarios es un delirio que no prospera allí (como es lógico y obvio en un Estado moral y libre).

En EE.UU. los liberales son más bien los hippies. Los de “paz hermano”, “no a Vietnam”, “viva el ozono”, “Marihuana legal”, “ayudemos a los pobres”, “la patata no se puede poseer, es un fruto de la madre Naturaleza” etc. Es decir, allí la palabra liberal (y se escribe igual: liberal) significa izquierda. Por eso está muy mal vista, y bastante maltratada, como en el cartel-chiste que adjunto aquí abajo:

“El Liberalismo es un trastorno mental”

Obviamente NO se refiere a que los defensores de la libertad tengan ningún trastorno, sino a que los hippies o las izquierdas (socialismos) en general tienen un trastorno mental.

.

Así, en EE.UU., a quienes defienden la libertad de las personas se les llama LIBERTARIOS (libertarians), y la doctrina política, moral o filosófica es es LIBERTARIANISMO (libertarianism). Más bien relacionado con “libertadores”.

Uno de los máximos exponentes de pensamiento y reflexión del Libertarianismo (o, en España, Liberalismo) fue una mujer, rusa por cierto (que emigró urgida a EE.UU), con una claridad de ideas y limpieza de exposición admirables: Ayn Rand (ya fallecida en 1982). Recomiendo leer sobre su vida y su aporte al pensamiento y libertad del ser humano, porque fue realmente interesante. Sus planteamientos chocaron en su momento incluso en su propio país adoptivo, EE.UU.

.

Resumen:

■En España –> La doctrina: LiberALISMO. La persona: Liberal.

■En EE.UU. –> La doctrina: LiberTARIANISMO (libertarianism). La persona: Libertario (libertarian).

■Ambos anteriores son exactamente LO MISMO, expresado con diferente palabra, por motivos idiomáticos/culturales (es como el billón en EE.UU.-“mil millones”-, y el billón en España -“un millón de millones”-; ya sabemos que son importes diferentes, aún expresados en la misma moneda).

■En España el término “Libertarianismo” NO existe.

■En EE.UU. el término Liberalismo (liberalism) SÍ existe, pero tiene connotaciones muy negativas. Está ubicado en la izquierda del espectro ideológico. Eso allí se rechaza y se considera una inmoralidad (que lo es).

■El ‘norte’ de todo esto y lo único importante es realmente defender la máxima LIBERTAD de las personas. Eso en inglés es libertarianism, y en español liberalismo.

.

* Corregido de erratas, el 07-mar-2010

______________

 .

.

También te puede interesar:
La libertad. Un vídeo vale más que mil palabras

Te invito a este respecto a revisar un pequeño artículo de citas clave y reflexiones aplastantes, relacionadas con la libertad y el pensamiento en esta línea. Pincha aquí

2 comments so far

  1. Suko on

    Yo hasta hace poco esto más o menos lo tenía claro, pero parece que por ejemplo, en Gran Bretaña, “liberal” se usa en el sentido que aquí, pero “libertarian” sería aquí “liberal libertario”.

    Creo que a fin de cuentas no defendemos cosas tan distintas para dividir tanto el liberalismo, y que una sociedad que adopte los postulados del liberalismo clásico evolucionaría por si misma hacía el liberalismo-libertario.

    • Marcos on

      Interesante observación.
      Me interesaré más sobre ese extremo, porque sí he leído que existe el “liberalismo-libertario”, pero suena casi a redundancia, ¿no?
      Yo sinceramente desconozco según qué matices terminológicos. Entendía el liberalismo como buscar la máxima LIBERTAD posible del ser humano.

      Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: