Mi pequeña locura: el mundo al revés

Éste es el mapamundi, tal y como lo conocemos. Centrado en Europa (respecto de Este y Oeste), y con el Hemisferio Norte arriba, y el Sur abajo.

Hasta aquí todo parece normal, pero aquí viene mi experimento, que es una idea un tanto pintoresca que me ronda la cabeza desde hace muchos años. ¿Por qué el Sur tiende a ser, muchas veces, “peor” que el Norte? Tanto por países dentro de Europa, como en América, como en África respecto de Europa, como entre Hemisferios, como en todo. Incluso en las ciudades; en el norte suelen estar las zonas más acomodadas, y en el sur las más empobrecidas. Incluso dentro de un país en sus provincias. Incluso dentro de los EE.UU., los Estados del norte son los más “civilizados”, y los del sur los más “cafres” -por decirlo de una forma gráfica-: los de la pena de muerte, las armas, el racismo, la esclavitud, etc.

¿Será una cuestión de qué es lo que está encima en los mapas y qué lo que está debajo?

Pues La Tierra flota en el Espacio, girando en torno al Sol en una galaxia, y no existe ahí un “arriba” y un “abajo“. Por tanto, el hecho de que el Norte lo hayamos situado arriba en los mapas y planos, ha sido simplemente una convención que así se dio. Convención, como que los teclados sigan el sistema de orden QWERTY, ya que podrían seguir cualquier otro, y los hay mucho más eficaces en realidad.

Alguien un buen día dijo: el Norte lo ponemos hacia arriba y el sur hacia abajo. Y eso prosperó y se acostumbró todo el mundo a hacerlo igual. A partir de ahí, un plano al revés nadie lo publicaba, porque nadie estaría acostumbrado a él; y el protocolo que se universalizó es ese: norte hacia arriba.

¿Sería el mundo diferente económica y políticamente si el Sur se hubiera establecido hacia arriba?

.

El mapamundi con el sur establecido arriba sería así:

*(Prometo que no lo he deformado ni cambiado  las proporciones. Haga el lector la prueba. Simplemente lo he girado 180º con un software típico de diseño gráfico).

■Personalmente, veo:
• A Europa y Asia como lugares de escaso interés, PEQUEÑOS, y no como una Europa el centro del Universo casi (como hasta ahora). Cuesta ver ese trocito de territorio como el centro del mundo ahora, ¿eh?
• EE.UU. pasa a ser casi irrelevante. Grande, pero secundario. No el Imperio.
• África cobra un protagonismo que nos deja pasmados a todos si miramos el mapa.
• Lo mismo Latinoamérica, con su preponderante Brasil, que se antoja como natural potencia mundial.
• Rusia y Canadá por ejemplo, parecen lugares excesivamente fríos e inhóspitos como para plantearse que pueda tener interés suficiente y existir vida allí…

¿Sería diferente el mundo? ¿Estarían las urbanizaciones ricas en las zonas sur de las ciudades, y los países más ricos también al sur (sur es ahora en nuestro nuevo mapamundi arriba)?

¿Será por esta distorsión que produce la verticalidad, que los ejércitos planifican sus estrategias siempre sobre planos horizontales en mesas centrales accesibles desde cualquiera de sus lados, y no en planos verticales sobre la pared, donde el Norte es más inaccesible?

.

Y no digamos ya si el plano no estuviera centrado lateralmente en Europa. Ya que La Tierra es redonda, y Europa no es su centro, aunque el Meridiano cero (de Greenwich) lo hayamos convenido cruzando Barcelona aprox. ¿Y si el centro fuera América, o simplemente el mar Pacífico para que no haya disputas? (Que Europa sea el centro no es sólo puro egocentrismo -que también-, sino costumbre histórica ya que la cartografía fue surgiendo así, y los primeros mapamundis se hacían en Europa; previsiblemente ubicándose el cartógrafo en su centro).

Esta deslocalización puede parecer un juego absurdo, y en alguna medida lo es. Pero en otra medida es un ejercicio mental y un giro de perspectiva novedoso, que no deja si no de relativizar aún más el mundo, hacernos cuestionarnos más las cosas, y ser escépticos y constructivamente-críticos ante lo que vemos. Es decir: entrena a pensar por uno mismo. Que es de lo que se trata para ser libre y razonable.

.

.

———————————

Post Data añadida el 27-feb-2010
Buscaba ahora en google otra cosa, escribiendo “upside down”, y me han salido unos cuantos mapamundis invertidos, como éste de arriba. Yo que pensaba que era una locura mía exclusivamente…

Anuncios

4 comments so far

  1. Laura on

    No hace falta darle la vuelta al mapa.

    Basta con traducir las verdaderas dimensiones del planeta y, voilá, todo cambia absolutamente. Eso es lo que hizo el señor Peters.

    Te dejo un enlace donde encontrarás el mapa de Peters y su comparación con el mapa con el que todos estudiamos en el cole.

    http://www.notodo.com/v4/php/blog.php?ipost=4467

  2. rodrigo on

    Concuerdo con vos, los mapas estan hechos a favor de algunos.

  3. Óscar on

    No os compliqueis la cabeza. ¿De qué países son originarios los exploradores y cartógrafos? Europeos en su mayoría. Pues lo lógico es que pongan su punto de partida y el centro en su casa. No tenéis mas que echar un vistazo a los mapas chinos antiguos: tened por seguro que ellos no dibujaban a Europa en el centro.

  4. GERARDO MERELLO on

    Gracioso, pero en 2009 tambien inventé este mapa, para revertir la impotencia de vivir en un país rico y ser pobres, por pura imaginación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: