Cataluña debate prohibir los toros

El Parlamento de Cataluña planea debatir sobre prohibir las corridas de toros en Cataluña, bajo el argumento de constituir maltrato a los animales. Prohibiría también cualquier otro espectáculo con toros que incluya la muerte del animal y la aplicación de las suertes de varas, las banderillas y el estoque.

¿Qué opinión merece esto?

No se deben prohibir. Para saber más, sigue leyendo.

A mí los toros no me gustan. Con los toros me refiero a corridas de toros, encierros, y toda la cultura y tradición del toreo y alrededor del toro. Es un espectáculo que no sigo, me aburre enormemente, y que no va para nada conmigo. Pero ¿prohibirlo? Ahí ya entramos en palabras mayores.

Lo que es siniestro es la facilidad con la que alguna gente pasa de decir que no le gusta algo a decir que el gobierno debería prohibirlo. Si tomas ese camino, no esperes que la libertad sobreviva por mucho tiempo.

Thomas Sowell

.
A mí no me va, ni me gusta, ni le veo la gracia, y la primeras veces que lo vi, de niño, me impactó ver a un animal sangrar tanto y morir lentamente. Bien, vale. Aclarado esto, insisto: ¿prohibirlo? ¿Atravesar la legítima libertad humana de los demás con leyes y amenaza de multa y cárcel? ¿Seguro?

Planteamos prohibir con demasiada alegría, y la libertad del ser humano es el derecho natural nº1. Ante todo, libertad. A mí no me gustan, ni los veo, ni los apoyo. Pero tampoco se me ocurriría a quienes disfrutan con esa tradición meterme en sus vidas y prohibírselo. Que hagan lo que les plazca. La gente no tiene por qué bailar al son de mis antojos y conceptos de la vida. Ojalá el mundo fuera exacto a mi gusto, pero eso no será así nunca. Mientras tanto, basta con que el mundo no sea una tiranía de unas personas sobre otras, por la fuerza (fuerza de leyes, policía, ejército, cárcel).

“Si tú no tienes un derecho, no puedes entregárselo al líder que hayas escogido.”
“Tienes el derecho a escoger líderes para ti, pero no tienes derecho a imponer dictadores a otros.”

* Nota: te puede interesar en este sentido ver el vídeo de Filosofía de Libertad pinchando aquí.

.
Está claro que ‘no matarás’ es una ley que hay que imponer a todos, quieran o no. Y no robarás. Ok. Pero ¿no harás una corrida de toros?
En mi opinión está cruzada desde hace mucho la barrera de la intromisión, el abuso de derecho, y la invasión del gobierno en las parcelas de decisión de las personas.

La cuestión de los toros en Cataluña realmente es muy probable que vaya más por otro lado que por el maltrato animal per se. En su búsqueda de la independencia (he aquí otro debate interesantísimo de por qué no hay forma de conseguir que se ilusionen con un proyecto de España; ¿qué le pasa a España que llevan una eternidad deseando independizarse de ella a toda costa?), acentúan sus diferencias culturales (idioma, costumbres, símbolos, bandera, himno, etc.). Prohibir los toros sería un nuevo símbolo de disparidad cultural entre Cataluña y el resto de España, más que un acto puro de velar por el sentimiento de ese mamífero. Desde esta perspectiva, es más lamentable aún la propuesta.

.

En conclusión:

.
■ ¿Prohibir los toros? No. Como reza el dicho: “prohibido prohibir“. La libertad ante todo, y restringirla debe ser sólo en último extremo, ante peligros graves para la sociedad. El principio de mínimo intervencionismo es salud, no perdamos este norte. Quitémonos los dejes de invadir facilonamente la libertad legítima de las personas a través del sistema de leyes que hemos organizado. “No matarás” y “no robarás”, vale. Pero “no mantendrás la tradición de torear” o si no te mando a un grupo de hombres armados a tu casa (policía) y te secuestro (detención de hasta 72 hrs.) y te robo tus enseres (multa) o te arruino media vida robándote tu vida presente (cárcel) y te tengo mientras aterrorizado y en vilo (el riesgo, incertidumbre y amenaza constante de todo lo anterior): es atropello. El pequeño dictador.

■ ¿Utilizarlo realmente de forma indirecta para desmarcar más a Cataluña de España? Es una perversión del sistema claramente, una manipulación, un desprecio a la libertad de las personas, una gestión utilitarista e inmoral de algo tan delicado y elevado con las leyes comunes. Tanto si se utiliza con esos fines independentistas, como si se utilizase con cualquier otro fin también indirecto. Esa propuesta de prohibición debería perseguir el fin moral obvio que la cuestión plantea: la ilegitimidad o no del toreo en sí.

¿El deseo de independencia de Cataluña es legítimo? El deseo sí, totalmente. ¿Es legítima por tanto su independización soberana? Probablemente también, quizás. Lo desconozco, pero a bote pronto, mal que cueste imaginarse el mapa de otra forma, parece razonablemente legítimo. Si bien quedaría pendiente de responder cuál es el grupo mínimo de personas que tiene derecho a tener jurisdicción propia y un estado propio. Existen Gibraltar, Andorra, Luxemburgo, Mónaco, mucho más pequeños y menos poblados que Cataluña, con lo cual por cantidad está claro que cumplen. Pero aún así, ¿cuál es el tamaño mínimo independizable?

■ Por último: ¿es normal o deseable que quienes desean independencia no puedan tenerla y sus ansias se manifiesten por otras vías ilegítimas? Es decir, ¿es legítimo en cierto modo empujarles a estas otras vías ilícitas? Si se les cierran las puertas directas a sus deseos, éstos no desaparecen; asoman por cualquier otro lado, de cualquier forma. El sentido común indica fácilmente que tampoco es en absoluto un escenario normalizado.

.

Esta es la reflexión sobre esta noticia.

2 comments so far

  1. Jailón on

    De todas formas, yo creo que también habría que respetar los deseos de los catalanes españolistas, es decir, que quieren que su territorio siga formando parte del Estado español, y si se les impide también tendrían frustrados sus legítimos derechos y estos aflorarían por otro lado.
    Es el problema de la independencia, que enfrenta los intereses legítimos de dos partes.
    En su momento la independencia de las naciones de la América latina tenía el mismo problema, se resolvió mediante una guerra más civil que ultramarina (aunque nos cuenten otra cosa) y todavía hoy no se ha llegado a una solución satisfactoria (hay personas y gobiernos favorables a España y Occidente, y desfavorables, en todas y cada una de esas naciones)

  2. Jailón on

    Este enlace dice mucho más al respecto:

    http://batiburrillo.redliberal.com/014218.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: