¿Es bueno el comunismo? Muy breve repaso histórico sobre Rusia y su comunismo

El comunismo cuando se ha llevado a la practica, siempre ha sido negativo.

El primer gobierno que consiguió el poder y se proclamó comunista (la Rusia de 1917), aplicó la represión y la violencia. Aunque al poco se dio cuenta de que esa no era la vía de progreso. Pero a ese líder que era Lenin, murió y le sustituyó otro, Stalin, con unas consecuencias funestas para la Unión Soviética (URSS).

Y los demás regímenes comunistas han aplicado la muerte y la violencia contra la población como medio para convencer y perpetuarse en el poder. Y la economía SIEMPRE ha sido un total fracaso. El hecho que la URSS fuera una potencia militar y espacial, no implicaba que su economía fuera buena; su economía pasaba profundas estrecheces en lo más básico, y su población apenas alcanzaba a llevar una vida digna.

Anuncios

3 comments so far

  1. Laura on

    Que el comunismo/socialismo real ha sido un fracaso parece ya indudable a estas alturas. Casí sobre dedicarle un post 😉

    Pero tampoco hay que perder de vista que el neoliberalismo o sistema de libre mercado también es un sistema que ha fracasado. O por mejor decir, que lleva fracasando desde 1929 periódicamente, pero ha logrado sobrevivir gracias a las inyecciones de liquidez y otras medidas aplicadas.

    Después de cada crisis, el sistema tarda más en recuperarse y, de hecho, se recupera peor. No se recuperan los niveles de empleo anterior, el crecimiento económico es menor… En el enlace lo explican mucho mejor y con más detalle:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/?p=1748

    Por tanto, la realidad es que ete sistema también es inviable. Habrá que ir inventando otro y, aser posible, un poquito más justo.

    • Marcos on

      1)
      Neoliberalismo es un concepto 95% estúpido. Debería ser liberalismo a secas y ya está.
      El liberalismo es LIBERTAD. No hay nada nuevo en ello, ni ningún nuevo enfoque posible al respecto. Enfoques de privación de libertad hay infinitos (comunismos, socialismos, fascismos, son sólo algunos ejemplos); pero LIBERTAD es sólo una.

      2)
      Después de cada crisis el sistema tarda más en recuperarse es simplemente FALSO. No quiero parecer agresivo, pero personalmente me resulta bastante desagradable la gente que habla de cosas que desconoce. Como si me dices que las estrellas del espacio están formadas de gas butano. Escuchar chorradas acientíficas es algo que marea.
      No perdamos de vista que aunque la ciencia no lo sabe todo, sí sabe muchas cosas. Y las que sabe, LAS SABE de verdad, y las puede demostrar (con mayor o menor comodidad, pero es empírico). Y la Economía es una ciencia, no un debate de gustos musicales.

      3)
      Decir que “la Economía Libre ha fracasado” es una patochada tan grande como decir que la Naturaleza ha fracasado. Si acaso será esa nuestra percepción, en el mejor de los casos. Pero la Naturaleza entiendo que no fracasa jamás. Además, que la economía observa que funciona mejor cuanto más libre se la deja, pero aún no es 100% libre en ningún país del mundo.
      Se afirma en este sentido que la existencia de crisis económicas se debe a que existen Estados, y que su mera existencia deforma las economías, y éstas lo acusan con crisis periódicas. Si los Estados estuviesen desligados completamente de la actividad económica (como antaño se desligaron completamente de la actividad religiosa/divina), entienden que no existirían las crisis periódicas. Ésta es la hipótesis. Hipótesis innecesaria de todas formas, ya que con crisis y todo la situación es inmensamente mejor en el Mundo Libre que en cualquier otra economía intervenida.

      El comunismo y el socialismo han fracasado, efectivamente. Aunque ya antes se sabía que así iba a ser, no seamos ingenuos, pero el afán codicioso de “gloria” y de hacer Historia de unos don-nadies borrachos de poder tras jalear masas de ignorantes, aunque sea “gloria” como saqueador y genocida, hizo que liderasen esta perversión democrática que es la demagogia, arrastrando a gran parte de la Humanidad a un estado de miseria, ruina, calamidad, indefensión y retroceso humano y moral.

      4)
      Ese articulo que linkas, es delirio tras delirio:
      ■ Es un hecho empírico que en las recuperaciones el PIB aumenta más y antes que la recuperación del paro, porque primero se empiezan empleando los recursos ociosos. Es decir, aún hubo mucha gente que no se pudo despedir. No sólo por la indemnización comunista al despido española, sin también en las economías libres, cuando se necesita una persona para trabajar 40 hrs., si cae la producción a la mitad, muchos empleadores pueden optar por seguir manteniendo ese contrato, aunque se trabaje menos. O visto de otra forma: una telefonista o secretaria, puede trabajarar 40h/s., tanto atendiendo 100 llamadas/día, como atendiendo 50 llamadas/día en crisis, ¿verdad? Luego cuando suba el PIB, no subirá el empleo. Pero si la cosa sube a 200 llamadas/día probablemente contratarán otra. Lo mismo con vigilantes, encargados, jefes, directivos, etc.
      ■ La supuesta cátedra de Políticas Públicas es, cuando menos, pintoresca, y en todo caso nacida con un penosamente verosímil sesgo socialista, ¿no?
      ■ Las causas que atribuye este supuesto catedrático a la crisis son, simplemente, de NECIO. No tiene ni idea de lo que dice. Pero vamos, rebatir la cuestión en detalle excede el espacio de un comentario.
      ■ Hay que tener cuidado con lo que se lee. Porque si se lee el “kaosenlared” ése, y “público.es”, y luego quiere uno tener un criterio sensato y cabal para ir por la vida y entender el mundo y al ser humano… se va a hacer un cóctel mental impresionante, cuando la cabeza y el pensamiento propios son algo muy delicado.

      Saludos

       
       

      PD: “justicia” no es ‘repartir’ lo que es ajeno, ni robar al que ha trabajado más o conseguido más, ni promediar las notas del examen de la clase. Justicia es, primero, no robarle a nadie el resultado legítimo de sus esfuerzos. Segundo, libertad absoluta del ser humano para que se destine a sí mismo a lo que desee. A partir de ahí, seguimos hablando. Sin eso, no hablamos de justicia, sino nuevamente de vuestros comunismos/socialismos.
      No existe ningún principio moral ni de justicia natural por el que puedas exigir a otros que te paguen tus consumos y servicios (fármacos, alimentos, visitas médicas, dentista, seguros por desempleo, televisión y radio, pensiones, etc.). ¿Puede alguna política que no esté firmemente apoyada en una verdad moral, ser justa?

      • Juan on

        Concuerdo contigo en todo lo que dijiste, pero, te olvidas de algo que es aún mas importante.. el amor y el compartir con aquellas personas las cosas que tu te ganaste a puro punche “esfuerzo” con los que no lo lograron por cualquier motivo, ahí esta el detalle, la vida no lo puedes tratar como lo haces con la leconomia, la politica, etc. la forma de vida que tu llevas deves de adaptarlo a tu entorno no para ti ni para tu familia , si no para la propia vida porque todos somos pasajeros de este bus donde todoss deven de ir sentados..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: