Probatio diabolica

La prueba diabólica (en latín, probatio diabolica) o prueba inquisitorial es una expresión del ámbito del Derecho que describe la práctica de exigir una prueba imposible.

Como pedirle a la ciencia que demuestre que Dios NO existe. En una probatio diabolica el interpelado deberá, por ejemplo, demostrar que algo no ha ocurrido, su propia inocencia, o la inexistencia de algo en un proceso judicial, cuando lo correcto según el Derecho moderno es que la «carga de la prueba» corresponde a quien ha de probar la existencia de algo, o probar la culpabilidad.

Esta figura jurídica es muy interesante.

.

¿Te suenan las siguiente situaciones?

Caso: Dios

-Creyente: “Existe un Dios todopoderoso que nos vigila, protege y acompaña”.
-Escéptico: “No, no existe ningún Dios.”
-Creyente: “Demuéstralo. Nadie ha demostrado que no exista, ¿no?”

Efectivamente nadie ha demostrado que no exista, porque eso sería una probatio diabolica. Como jamás podré demostrar, por ejemplo, que Menganito no me entregó un justificante documental el año pasado.

Tampoco nadie ha demostrado que no existan 2 dioses, o 14, o 5.000. O que ese Dios tenga nariz de cerdo, o que tenga una antena en la frente. Nadie ha demostrado que nada de esto sea así, pero no por eso es así.

Caso: OVNIS

-Creyente: “Oye, ¿Tú crees en los OVNIS, en los extraterrestres que vienen de otros planetas a visitarnos, a vigilarnos, en que la NASA y la CIA lo saben y nos lo ocultan, en que somos nosotros mismos en el futuro viajando al pasado, etc.?”
-Escéptico: “No, todo eso son completos sinsentidos.”
-Creyente: “Demuéstralo. Nadie ha demostrado que no haya extraterrestres que nos visitan, ni que nada de esto sea falso, al contrario, existen muchos rumores de conspiración.”

Efectivamente nadie ha demostrado que no existan OVNIS y extraterrestres, porque eso sería una probatio diabolica. Los rumores de conspiración por supuesto existen, siempre han existido, y siempre existirán. Existen diversos trastornos mentales en los cuales se dan los delirios paranoides, que son creencias PROFUNDAS y RACIONALIZADAS de que nos engañan, nos manipulan, y siempre con alguna finalidad que nos hará daño.

Otros casos:

-Los espíritus, fantasmas, psicofonías, etc.
-Las conspiraciones, gobiernos secretos, planes (ocultos) para exterminar a la raza humana (“somos demasiados”, etc.)
-Todos los expedientes X (la serie de televisión).
-Las reencarnaciones
-Las vidas anteriores
-Las telekinesis (mover objetos con la mente)
-Ver, presagiar o adivinar el futuro; premoniciones
-Etc.

______________

En una próxima entrada voy a explicar el porqué de todas estas falsedades que cuentan con tantos seguidores. No voy a demostrar que no existen, obviamente (probatio diabolica), pero sí voy a argumentar por qué se generan estas creencias.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: