¿McDonald’s en Cuba?

Tranquilo. No me voy ensañar con Cuba. La verdad no tengo nada ni ningún sentimiento especial negativo contra ese país, en absoluto. Pero como es de los pocos ejemplos vivientes de comunismo que aún quedan (además de ser tan ‘sonoro’ por el personaje que mantiene ese régimen) y lo que sí me interesa es analizar comunismos, pues recurro a Cuba como ejemplo. Pero prometo que intentaré ser equitativo e imparcial, y distribuir comentarios con otros países en la medida que sepa y pueda.

Yendo al título de esta entrada: ¿Hay algún McDonald’s en Cuba?

Pues no, claro que no. Lo de la foto de aquí a la derecha es una chufla al estilo cubano, como te imaginarás.

 

Sin embargo, en realidad, sí existe en la isla desde 1986 uno en Guantánamo (base militar estadounidense), y también hay un Subway. Guantánamo, como ya sabemos, es territorio estadounidense (como una colonia) aunque está en la isla de Cuba. Y este McDonald’s de Guantánamo no tiene acceso a los cubanos, claro. Se ha publicado en alguna ocasión que cuando los detenidos de la base de Guantánamo muestran buen comportamiento, se les premia ocasionalmente con un Happy meal, o con una Cheeseburger.

Esta foto de aquí a la izquierda es el McDonald’s real en la base militar estadounidense de Guantánamo.

Observa que está totalmente rodeado por una tupida malla de alambre de espino (si pinchas la foto se amplía).

 

Messenger

 

Por cierto, ¿sabías que Cuba no tiene ni siquiera msn messenger?

Debido al embargo a la ley de embargo de EE.UU., Microsoft canceló este servicio para Cuba.

El msn messenger… ese increíble aporte a la Humanidad. Del que el resto del mundo sí disfrutamos… y encima, paradójicamente, a precio comunista: cero euros al año.

27 comments so far

  1. Hana on

    No quiero reirme de Cuba, ni mucho menos de los cubanos, pero conozco una cubana que vive aquí en España, que no hace más que comer comida del McDonalds… Adora los McFlurry…

    • david on

      no seas estupido,puedes reirte de Zapatero.

    • Leandro on

      vos no conoces a una cubana; vos conoces a una traidora a su patria

      • Lucia on

        traidora a su patria?? anda por favor callate un poco que no sabes lo q hablas. esa chica lo unico q esta buscando es un futuro mejor del q su pais le podia dar. ignorante. a ver si nos informamos mas antes de hablar.

        PD: soy cubana y no soy ninguna traidora, soy una persona q nació para ser FELIZ. adoro los panes con perros del coppelia pero sé que una cheeseburger está mucho mejor.

        • rdsrsuarez on

          creo que el amigo se equivoco yo fui a cuba en el 2007 y mantuve contacto con mis familiares a traves del msn, tu me diras

  2. Jailon on

    Creo que paralos cubanos Guantánamo no es precisamente el infierno…………

    • Leandro on

      Crees que? Y digo yo, en que basas tu creencia? Con cuantos cubanos que viven en Cuba compartiste dias de tu vida para llegar a esa conclusion? Al menos, decime que estuviste en Guantanamo y te parecio una belleza primermundista…. Antes que contestes una pelotudez, y como es obvio que no estuviste en Guantanamo, te recomiendo que busques algo mas que la foto del McDonalds que publicaron. Ni siquiera pido que entiendas su causa, solo respeto y que no hables de un tema que evidentemente no conoces.

  3. carla on

    ya basta de ironias yo soy ecuatoriana y conozco los dos lados de la moneda la realidad es cruel y creo que Cuba tiene suficientes conflictos como para publicar esas cosas se la intencion era demostrar una ironia…
    La unica verdad es que los gringos se creen los dueños del mundo y apoyo totalmente a cuba que no quiera tener relaciones con esta gente…
    Ademas estados unidos no es el unico pais del mundo ni de latinoamerica entre todos los que estamos en vias de desarrollo podriamos contribuir y ser solidarios con esata isla que es un paraiso!!!!!

    • david on

      estoy de acuerdo contigo

    • ssigfrrido on

      ¿La única verdad? Joder con el pensamiento único…

      Hoy día no conviene cerrarse puertas a una potencia, sean cuales sean los motivos. Creo que a nadie le simpatizan las políticas de China o Rusia, pero necesitamos mantener relaciones con ellos.
      Eso de que el gobierno cubano no quiera tener trato con EEUU (“esa gente”), supone en realidad hambre para su pueblo, no es comprensible ni justificable en ningún caso. Hoy día es un lujo que ningún país puede permitirse.

      Por último, te contradices, si Cuba fuera un paraíso no necesitaría la ayuda de nadie.

      • Kinkino on

        el decía un paraíso en términos geográficos y culturales, el se refiere a las playas, el clima, el calor, la música cubana, el son cubano, los mejores tabacos del mundo, la gente super amable, generosa y no es individualista, a eso se refería el señor de arriba.

      • Leandro on

        ssigfrrido, …. que sabe el chancho de aviones si nunca miro para arriba!
        Es facil mirar de arriba, cuando abajo no se estuvo.
        Claramente, no solo no entendes la causa, sino que dejas a la luz tu falta de conocimiento politico. Ademas de no comprender los textos que lees o de intentar guiar de una manera capciosa a tu propio pensamiento, pero de una vaga forma; y te corrijo: Cuba si es un paraiso (seria muy bueno que la conozcas, pero que conozcas algo mas que la fantochada de Varadero, y algun que otro cayo) y no se trata de que necesite ayuda, simplemente que no la jodan. Para tu informacion, el bloqueo, no es no comerciar con EEUU; el bloqueo, es que EEUU le prohibio a casi todos los paises del mundo comerciar con Cuba a costa de que el que lo haga, seria severamente castigado (economia, entre otros tantos males). Queda clara la diferencia? Hay que informarse un poco mas antes de lanzar una frase en un medio masivo. Y recien luego de informarte, entonces recien ahi, podes animarte a sacar una temerosa conclusion (no siempre se tiene conocimiento de toda la informacion).

        • ssigfrrido on

          OK, se trataba de una broma, lo siento.

  4. Roberto on

    La educación, la dignidad, la vida en igualdad de condiciones, sin necesidad de mezquinar nada a nadie, donde el hijo de cualquier campesino es doctor y donde la medicina a favor de la comunidad humana es mucho mejor que ir a comer a un mc donal´s-
    Soy Argentino, y guantanamo me parece una provocación a la libertad de decidir que Patria se quiere.

    • Leandro on

      Coincido con vos Roberto.

    • Rene on

      Soy Nicaragüense y también coincido contigo. Además si aún con bloqueo Cuba tiene uno de los mejores indices de Salud, imagínate sin Bloqueo.

  5. Leandro on

    Y una aclaracion IMPORTANTE: para “todos los que ya sabemos que Guantanamo es territorio estadounidense”: Guantanamo ES una ciudad Cubana. Los EEUU se apropiaron ilegalmente (los obligaron en la declaracion de su constitucion) de una porcion de territorio en la cual funciona una base militar, que entre otras cosas, tambien funciona como centro de detencion “legal” de prisioneros, obligando a los cubanos a “alquilarles” esa porcion de tierra por la suma anual de U$S 5000 hasta que los EEUU lo consideren necesario. Desde 1960 (que fecha loca, no? los invito a investigar que paso ese año) Cuba se niega a percibir dicha suma de arrendamiento, por considerarlo ilegal. Ah! una nota al pie: Barack Obama firmo una resolucion en Enero de 2009 para cerrar en el plazo de un año la carcel que funciona en Guantanamo; no se con certeza que paso, pero si puedo dar fe que la base militar yankee sigue ahi (funcione o no la prision).
    Insisto… una nota sin sentido, vacia de contenido, seguida de algunos (varios) comentarios hechos por gente escasamente informada, o informada por la Honorable Universidad de “la esquina” o por los seminarios dictados en cualquier bar-cafe.
    El nombre de la pagina es errado: “nomegustalapolitica”; deberian cambiarlo por “noentendinadadelavidaperoigualhabloconautosuficiencia”.

  6. jose mata on

    Si es un paraiso como muchos dicen por que los cubanos huyen a EEUU en balsas?

    • Alejandra on

      Coincido con algunas opiniones de arriba en las que se decía que Cuba tiene uno de los mejores sistemas de sanidad, educación, aseguramiento de la alimentación mínima del mes… entonces si no hubiera bloqueo podrían importar sin ningún tipo de problema todo lo necesario, desde alimentos básicos hasta material para operar, material de estudio, ordenadores, móviles, en fin todo lo que en los llamados países primermundistas hay. El hecho de que tengan escasez de muchas de las cosas que a nosotros nos parece normales tenerlas, hace que muchos cubanos creyendo que en Miami está el paraíso salgan del Cuba en balsas. Pero como consecuencia del cruel bloqueo que se cierne sobre la isla. El problema no está en el sistema comunista que hay en Cuba, el problema es el sistema capitalista que hay en los EE.UU y en todo el mundo básicamente.
      EE.UU lo que ha pretendido es condenar a miles de personas de la isla al genocidio y encima ha logrado que el mundo entero (a través de los medios de desinformación cómplices) crean que la culpa es del comunismo y de Fidel Castro.
      Creo que lo que no podemos hacer es juzgar sin saber y sin conocer las circunstancias que rodean al caso.
      Cuba es un claro ejemplo de dignidad.

  7. U.S.A knower on

    Lo siento mucho por este español que no conoce en realidad a los norte americanos pueden ser potencia pueden tener cierta riquesas efimeras pero en cierta forma estan peor que los cubanos si no tienes seguro medico mueres no hay solidaridad entre los mismos vecinos, matan en afganistan a un famoso jugador de football americano sus propios compañeros marines por ordenes superiores de EEUU para ganar simpatia entre los jovenes americanos y se unan a las fuerzas militares por este heroe martir.
    destruyen las torres gemelas matando mas de 3 mil seres humanos que gente tan maldita y todavia hay mucho mas, como todos los golpes de estado mundialmente. Se creen policias del mundo mienten de la llegada a la luna nunca llegaron e inclusive asesinaron o no mejor dicho desaparecieron a uno de este proyecto de la luna despues que el hombre denuncia por tv la gran mentira y no solo a el sino a toda su familia mierdas.

  8. angeles salgado on

    Cuba es único en primer nivel de atención médica, ha impulsado y alcanzado metas, ha logrado lo que e.u.a desea lograr en 50 años.
    es un ejemplo a seguir en materia de salud

    • Mandy on

      Que comentarios dejan aqui , todos hablando bien de la dictadura que hay en cuba y que si es buena la salud y educacion en cuba y ninguno es cubano ni posiblemente haya visitado cuba , no hablen mas porqueria sin saber , vayanse a vivir a CUBA pero a vivir como vive un cubano de alla a ver si a los 3 meses les gusta CUBA y si tiene buena salud y educacion y toda lo que hablan aqui , que si cuba esta asi por el bloqueo de EEUU , no hablen mas estupideces , cuba esta asi por su gobierno , como todos los paises de america que estan mal , es culpa de sus gobiernos ladrones no le echen mas la culpa a EEUU y no sean envidiosos que EEUU y los paises desarrollados se vive bien pq hay democracia , hay bienestar para sus ciudadanos, se respeta al ser humano, etc, y eso no hay en paises como CUBA partia de imbeciles .

  9. Julie on

    QUE ASCO ME DA LEER LAS ESTUPIDECES QUE HABLAN DE CUBA CUBA ESTA COMO ESTA POR EL PRESIDENTE QUE TIENE FIDEL CASTRO Y AHORA EL HERMANO RAUL CASTRO PERO SI FIDEL NO HUBIESE GANADO EN AQUEL TIEMPO CUBA FUERA COMO ESTADOS UNIDOS O SABRA DIOS COMO ESTUBIERA PERO LO QUE SI DIGO QUE LA EDUCACION Y LA SALUD ES LO MEJOR QUE EXISTE Y LO UNICO BUENO PORQUE ES GRATIS LAS VIVIENDAS NO SE PAGA RENTA Y LOS VILES COMO EL GAS EL AGUA Y LA LUZ VENIA MUY VARATO YO CREO QUE SE PAGABA MENOS DE UN DOLAR Y ALLA SE UTILIZA DOS MONEDAS Y POR ESO UNO NO PROSPERA EN CUBA SI UBIERA UNA SOLA MONEDA YO CREO QUE SERIA MEJOR LA SITUACION ALLA Y ARREGLARAN UNAS CUANTAS COSITAS YO SALI DE CUBA PORQUE ERA MENOR DE EDAD AHORA SOY MAYOR Y SI CUBA SE ARREGLA PORQUE TIENE QUE ARREGLARSE PORQUE FIDEL NO ES UN GATO NI NADA POR EL ESTILO ESE SE TIENE QUE MORIR EN CUALQUIER MOMENTO YO REGRESO PORQUE NO QUIZAS NO LO SE PORQQUE TAMBIEN HAY QUE PENSAR QUE YO NO TENGO FAMILIA ALLA TODOS ESTAN EN MIAMI Y ADONDE VOY A VIVIR EN UN PUENTE Y OTRA COSA NO ES QUE SEA EL CUBANO SOLO A TODO EL MUNDO LE GUSTA VIVIR LA BUENA VIDA

    EL PROBLEMA ES QUE NOS TIENEN EMBIDIA PORQUE LAS MUJERES CUBANAS SON LAS MEJORES EN TODO Y POR ESO NOS TRATAN ASI Y SI 100% CUBANA Y RICOTA Y SI SOY BUENA EN TODO .BOMBA COJONE

  10. Franklin on

    y quienes trabajan alli viven alli

  11. franco on

    Solo recomiendo un libro de Eduardo Galeano llamado
    Las venas abiertas de América latina. Un baluarte de la literatura, súper recomendado.

  12. Maria on

    Da verguenza que todavia haya personas defendiendo un regimen como el de los castros que ha mantenido a un pueblo entero bajo una total ignorancia, que han desviado todas las riquezas del pais y mantiene cuentas descomunales en otros bancos del mundo, que sus hijos gozan del privilegio de comer saludable, no comen picadillo con de soya con peste a perro muerto, privilegio de disfrutar de esas playas y esos famosos tabacos a los cuales no tiene acceso los ciudadanos comunes , de manejar lujosos carros mientras los cubanos andan a pie a ahogandose en un camion , en una maquina vieja, o en un camello. Sistema de salud en decadencia, hospitales cayendose a pedazos, con filtraciones, sin medicamentos, y donde los jefes desvian los mejores recursos para sus amigos y familia. Quien escribe conoce mejor que nadie las necesidades de ese pueblo, sus carencias, sus dolencias, y sus suenos y esperanzas. Abajo el comunismo, y los castros, es hora que la juventud que dejo de creer en ellos hace anos, tome el mando del pais, con ideas nuevas, revolucionarias, que impulsen el desarrollo tan anorado por todos.

  13. victor on

    abajo el bloqueo a cuba…!!! yanquis, quiten el bloqueo a cuba ya…!!! el bloqueo es un crimen del gobierno de los estados unidos que dura ya más de 55 años para intentar matar de hambre y necesidad al pueblo de cuba con el fracasado intento de derrotar a la revolución cubana, y debe de cesar ya…!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: