Para entender el socialismo (o el comunismo)

-El experimento de la Universidad Comunista-
Para entender el socialismo

¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Qué significa? ¿Cuáles son sus principios básicos?

Esta es una lección sencilla, casi escolar, en la cual no revisaremos las complicadas raíces del Socialismo. No citaremos a Carlos Marx ni a Lenin, y mucho menos trataremos de investigar las intrincadas doctrinas emanadas del Kermlin. Nada de eso.

Aquí solamente nos situaremos en una universidad imaginaria y narraremos lo que sucedió en el interior de una de sus aulas.

Imagina, pues, que eres un alumno más en el salón y toma asiento en uno de los pupitres.

En una conocida y reconocida universidad latinoamericana se suscitó una discusión entre el maestro de Economía y sus alumnos.

Los alumnos insistían en que el Socialismo era bueno, que sí funcionaba bien y que era la mejor forma de gobierno, pues en él no existían las clases sociales, ni pobres ni ricos, ya que todos eran iguales.

“La producción y la riqueza deben ser repartidos equitativamente entre todos para el beneficio común” argüían.

El maestro, quien escuchaba con atención, propuso entonces hacer un experimento con todos los alumnos
y propuso este plan:
-Muy bien- señaló. -De aquí en adelante las calificaciones que obtenga cada quien en sus exámenes serán promediadas entre todos los alumnos. Así cada quien obtendrá ese “beneficio del estudio y del esfuerzo común.”

Aunque no todos los estudiantes entendieron muy bien el nuevo plan, aquellos que iban más atrasados en sus estudios, que eran los más numerosos, aceptaron de inmediato logrando fácilmente la mayoría de los votos.

Al llevarse a cabo el siguiente examen, se vio que las calificaciones promediaban un 7.8 para todos. Como es natural, los estudiantes que se habían preparado bien estaban inconformes, en tanto que los que NO habían estudiado se encontraban satisfechos y felices.

¿Obtener más sin mayor esfuerzo? ¡Excelente idea! ¿A quién le dan pan que llore?

Al perderse el entusiasmo y el afán de superación el ánimo decayó. Nadie quiso ya estudiar, hacer tareas ni dedicarle más tiempo a la materia. La motivación se desplomó.
¡Era de esperarse!

Pero cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron menos aún; y los que habían estudiado mucho decidieron no empeñarse tanto, ya que de todos modos no iban a lograr obtener un diez… y también estudiaron menos.
¿Por qué iban a desvelarse estudiando si de todos modos no tomarían en cuenta su esfuerzo?
¡El promedio del segundo examen fue de 6.5!

Nadie estuvo conforme. Los buenos estudiantes se quejaron de que no tomaban en cuenta su dedicación, pero los flojos dijeron que sí era justo obtener mejores notas a través del esfuerzo de los demás, pues las calificaciones tenían que obtenerse y “repartirse equitativamente entre todos…”
¡Y aún exigían más!

Sin darse cuenta estaban estableciendo los principios básicos del Comunismo.

Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen fue el acabóse: el promedio fue de 4.0 (cuatro). ¡Todos quedaron suspendidos!

¡O sea que iniciaron una pequeña revolución!
Los estudiantes empezaron a pelear entre sí culpándose unos a otros por los fracasos obtenidos, hasta llegar a los resentimientos y los insultos, e inclusive a los golpes, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar
para que se beneficiaran los otros que no lo hacían.

Y sucedió lo que ya se esperaba. Las notas nunca mejoraron y obviamente, para asombro general, todos perdieron el año escolar en la clase de Economía.

Ya para entonces el experimento estaba latente y bajo la lupa de toda la escuela, y pronto también de toda la comunidad. ¡Todos estaban pendientes del resultado!
El maestro preguntó entonces si comprendían ahora el significado del Socialismo, en el cual todo es de todos, y a la vez de nadie en particular.

Así es. Las calificaciones que habían obtenido pertenecían a toda la clase y no a cada alumno.

______________________

.

La lección en el aula ha terminado. Ahora corresponde a los lectores meditar sobre este hecho.
Hay que observar y evaluar los resultados que se han obtenido -o mejor dicho, que NO se han obtenido- en
Cuba, Venezuela, Bolivia y la misma Unión Soviética y otros países.

La explicación es sencilla. Simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo propio; pero cuando el gobierno suprime ese incentivo y le quita al productivo para darle al pasivo, nadie va a hacer ya el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Por supuesto que no. ¿Para qué?

Al final el fracaso será general.

Anuncios

6 comments so far

  1. […] un artículo en este blog al respecto de las promediaciones. Si en una clase de Universidad se permite que cada alumno tenga […]

    • lucho on

      Si yo ubiera estado en esa clase, mi esfuerzo no decaeria, al contrario, me considero socialista y para demostrar la veracidad de mi teoria le dedicaria más al estudio, el animo y el espiritu de competencia apareceria si existiera un objetivo en comun, yo al ejemplo del socialismo lo llevaria a un equipo cualquiera de cualquier disiplina deportiva, donde si bien hay jugadores que se destacan más del resto el trabajo e todos es importante y siendo unidos llegan a su objetivo, todo depende de como sea aplicado.

      Si no existe incentivo no funciona, se podria hacer una prueba en un caso extremo para demostrar lo malo el capitalismo y mostrar sus defectos, por ejemplo imaginenel ejemplo del aula, pero en este caso al ingresar para el examen sobre una mesa hay un block de 48 hojas para ser repartidas entre 24 alumnos, solo pueden hacer el examen con una o varias de esas hojas, se sabe que el alumno promedio gastara 3 hojas para tener el examen completo, por lo que se ve que el block no alcanza para todos.

      Tambien se sabe que cada alumno nesesita mas hojas que otros, ya que nesesita mas para expresarse, estudiaron mas o simplemente su forma de hacer utiliza mas hojas, el criterio usado para repartir las mismas es la cantidad de trabajos practicos que haya aprobado durante los dos meses anteriores (practicos muy complicados que nesesitan cierto tiempo de eicacion), por cada practico aprobado se le entrega una hoja, resulta que hay 5 practicos, por lo que el que apruebe los 5 tendra 5 hojas en su poder en el mometo del examen, como la cantiadad de hojas no acanza, algunos se van a quedar sin nada, y otros tendran 5 hojas.

      El examen tiene la particulridad de que tiene una cantidad X de consignas que aportan puntos extras, y que a su vez da la posibiliad de poseer cada vez un mayor porcentaje, por lo que los muy buenos estudiantes estaran felices y diran que es un sistema justo y donde son valorados.

      Los estudiantes promedio tendran ciertos problemas de “escases” pero estan motivados a progresar, los que no son muy buenos, no podran hacer el examen siquiera o tendran posibilidades reducidas, y les sera muy complicado llegar a un puntaje mayor en caso de que se esfuerzen ya que por mas que estudien no tendran las herramientas para demostrar lo estudiado, os bagos van a permanecer inmutables y tal vez justificaran su no trabajo y su no compromiso, y los que aparescan mas tarde y arranquen de cero se las ven realmente complicada de progresar por no tener meritos anteriores sin importar si son buenos o malos.

      A mi entender en este experimento que propongo los estudiantes buenos pueden seguir teniendo buenas notas y competir por quien tiene mas, los de la mitad para abajo pierden iniciativa por que cuando se ponen las pilas el esfuerzo no se ve plasmado en resultados, los que puieran aparecer mas tarde no tienen posibiliaes y los que nunca intentaron nada seguiran inmutables o justificaran su falta de trabajo y compromiso

      • Marcos on

        No estoy de acuerdo con ese planteamiento, Lucho.
        Y es por un sencillo motivo: entiendo que estás simplemente RACIONALIZANDO (o intentándolo) un deseo más profundo tuyo.

        Es decir, tu motivación a esos “repartos” sólo puede ser una de 2: o lo quieres porque deseas recibir lo de los demás, o lo quieres porque deseas dar a los demás lo que tú has producido.

        Si fuera lo 2º, no necesitarías ningún “sistema”. Basta que lo entregues ya, voluntariamente, y no necesitas obligar a que todos los demás hagan lo mismo que tú, incluso contra tu voluntad. Es decir, no necesitas imponer “socialismo”, tú puedes ya satisfacer tu deseo de dar.

        Si fuera lo 1º, lo que estás deseando es que simplemente los demás te entreguen todo o parte del fruto de su trabajo. Y exigirles a los demás que te den lo que han producido con su tiempo y el sacrificio de su propia vida, no parece tener una cimentación ética muy sólida, no termina de quedar claro bajo que principio moral se sustenta tal exigencia de un hombre a otro.

  2. Diego on

    Absurda lógica… pretender que el socialismo necesariamente fracasa porque la pereza de los individuos se incrementa al no haber recompensa individual inmediata, desconoce totalmente que el socialismo no es solamente un sistema de organización económica. Antes bien, es también todo un sistema político, social y cultural. O si no díganme, qué era el Hombre Nuevo guevarista???

    Solamente hay que tratar a cualquier cubano a ver si ellos, como sociedad, se ciñen a la pereza capitalista a la que estamos acostumbrados los demás…

    • María Paulina on

      Muy de acuerdo contigo. jajaja todo este argumento es una falacia!! no tiene lógica la comparación de este curso de economía con el Socialismo o el Comunismo.

      Yo lo compararía con un equipo de Futboll, o un equipo de trabajo, todos ponen lo mejor de ellos porque al final la nota es grupa o el premio es para todos.

      • Fernando on

        Te has fijado que cuando se estan formando los grupos de trabajo de nota grupal, los mas perezosos no encuentran compañeros?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: