Capitalismo vs Comunismo

Ya sabemos lo que son capitalismo y comunismo, por haberlo explicado en otros artículos.

Ahora, comentemos esta comparativa tan oída por ahí de ‘capitalismo vs comunismo’:

La realidad es que la mera comparación, ofende. Pero por suerte en este caso me viene a la cabeza un buen ejemplo para explicarlo:

¿Alguien conoce lo que es el evolucionismo?
Es la teoría de Darwin, por la cual las especies han ido evolucionando por mutaciones aleatorias y pura selección natural del más adaptable al entorno, prosperando las mutaciones adaptativas y tendiendo a desaparecer las no adaptativas. Lo cual, repitiendo el experimento miles y millones de veces sobre cada especie, permite ver insectos con forma y color de rama, o peces transparentes, u osos blancos donde hay nieve y pardos en el bosque, etc.

Mediante los fósiles (hay millones de pruebas fósiles en la comunidad científica paleontológica) se puede ver literalmente a las especies evolucionar a través del tiempo. Casi como los fotogramas sueltos de una película de dibujos. Obviamente hay muchos vacíos y calvas sin prueba fósil, pero la evolución de las especies es una evidencia, contrastable por cualquiera que lo desee.

Pues me he enterado hace poco que existen unos tipos llamados los creacionistas. Ni científicos ni nada, ni requisitos previos. Basta levantarte una mañana y decir “he decidido que desde hoy soy ‘creacionista'”, y ya está. Los creacionistas afirman que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o varios seres divinos, y dicho acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. Por tanto, que el evolucionismo es falso. Y lo defienden con uñas y dientes.

A partir de esto, nos encontramos con que existe supuestamente el debate ‘evolucionismo vs creacionismo’. Y hay artículos, foros de debate, etc. Hay una supuesta disyuntiva ahí. Pero ¿existe esa disyuntiva en realidad? ¿Hay 2 opciones equivalentes que tanto vale la una como la otra, y queda a cuestión de preferencias personales? Pues no, obviamente.

Jamás existirá un paleontólogo o un científico (o un particular) inteligente, bien informado, formado y culto, que desatienda una ciencia entera con millones de evidencias fósiles archi-estudiadas y debatidas, y busque una explicación al universo simple, de 2 líneas, y de cuento de hadas. Pero no todo el mundo cumple los requisitos aquí indicados, de inteligencia, nivel educativo, formación. Pensemos en alguien muy ignorante que no sabe ni leer ni escribir, ni sumar ni restar, que se pasa el día segando hierba (a mucha honra), y con estilo dramáticamente simple y cateto. ¿A qué corriente le veis más adscrito si es una persona de carácter que tiene “sus propias ideas”?

Por tanto, por el hecho de que determinado porcentaje de la población mundial, con menor nivel intelectual natural y/o escasa formación (dicho con todo el respeto hacia un ser humano, pero no respetando igualmente sus conclusiones científicas, obviamente) aparezca esta corriente de ‘creacionismo’, ni mucho menos justifica que exista un debate o dualidad ‘evolucionismo vs creacionismo’. Los creacionistas, han cogido y han decidido llamar ‘evolucionista’ a todo el que defienda la Teoría del Evolucionismo de Darwin, así como sus pruebas científicas. Quedando así ‘creacionistas’ y ‘evolucionistas’ a un mismo nivel, al menos ligüísticamente, de sonoridad, o de primera impresión.

Sería como un debate ‘inteligencia vs ignorancia’, ¿qué es mejor de las 2? O ‘verdad vs mentira’, ¿qué es mejor?

Ridículo, ¿verdad? Son debates que son de antemano pérdidas de tiempo, y realmente sólo tienen interés para quien está en la posición ignorante, y utiliza el debate para aprender. Pero aprender de la forma irrespetuosa del “no me lo creo”, “mientes”, “demúestramelo”, “lo mío es mejor”. Debates muy desagradables e injustos.

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: